Zoé Robledo nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Es Politólogo del ITAM y Maestro en Derecho por la UNAM. El funcionario cuenta con el diplomado Liderando el Crecimiento Económico, de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard.
El 22 de mayo de 2019, fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Zoé Alejando Robledo Aburto se ha especializado en temas de política internacional, procesos electorales, estrategia política y tendencias sociales.
Trayectoria política de Zoé Robledo
En 2014, fue el primer político mexicano en presentar su “3 de 3”, iniciativa para que funcionarios hicieran públicas sus declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial.
En 2010, Robledo fue electo diputado local por el Distrito XVII, con cabecera en Motozintla de Mendoza en la Sierra Madre de Chiapas.
En el Congreso del estado presidió la Comisión de Desarrollo Social que dio cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y fue electo presidente del H. Congreso del Estado de Chiapas, siendo en ese momento el político más joven en ocupar ese espacio.
- Senador de la República representando al estado de Chiapas (2012)
- Presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales y posteriormente presidió la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía (de 2012 a 2015)
- Secretario de Estudios Legislativos
- Integrante de las Comisiones Bicameral de Concordia y Pacificación, de la Comisión Especial Sur-sureste, Educación, Gobernación y del Comité de Fomento a la Lectura del Senado de la República
- Segundo en el ranking de mejores senadores de la plataforma Atlas Político en el 2015
Más del director del IMSS
Fue además Vicecoordinador del bloque parlamentario Morena-PT y representó al Senado de la República en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), siendo también Presidente de la Comisión de Probidad y Transparencia del Foro de Presidentes de Parlamentos Centroamericanos (FOPREL).
Zoé Robledo es autor de la primera Ley en el mundo que trata el problema de las personas internamente desplazadas a nivel subnacional, la cual contó con el reconocimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la ONU y fue aprobada el 14 de febrero de 2012 en el congreso estatal.