Derivado de la temporada de huracanes y con la presencia de Grace en territorio mexicano, autoridades diseñaron el Sistema de Alerta Temprana, basado en colores que permite conocer la intensidad de un ciclón según la escala de Saffir-Simpson, la distancia de la parte externa de las bandas nubosas y el tiempo estimado de impacto.
El Sistema de Alerta Temprana considera cinco etapas de alertamiento que corresponden a cinco colores diferentes: azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo que determinan la peligrosidad de los huracanes y señala las acciones generales a seguir por las autoridades y la población.
¿Qué significan los colores de alerta para huracanes?
Alerta Azul
La alerta azul se establece cuando se ha detectado la presencia de un ciclón tropical o cuando éste permanece a más de 72 horas de la posibilidad de que la línea de vientos de 63 km/h del ciclón comience a afectar.
Peligro: mínimo.
Se recomienda: mantenerse informado.
Acciones a tomar: atender los medios de comunicación masiva, radio o televisión.
Alerta Verde
La alerta verde se establece cuando un ciclón tropical o huracán se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto de vientos de 63 km/h en un área afectable en un tiempo de entre 72 y 24 horas, dependiendo de su intensidad.
Peligro: bajo.
Se recomienda: Mantenerse informado, instruirse sobre los ciclones tropicales y las medidas a tomar.
Acciones a tomar: poda de árboles que representen peligro, proteger vidrios con cinta adhesiva, fijar objetos, limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras.
Alerta Amarilla
La alerta amarilla se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos de 63 km/h en un área afectable en un tiempo de entre 60 y 12 horas.
Peligro: moderado.
Se recomienda: mantenerse bien informado por canales oficiales, conocer de la ubicación de los refugios temporales, estar preparados para una posible evacuación y tomar las medidas de autoprotección. En altamar, islas e instalaciones petroleras marítimas, atender instrucciones de navegación y Protección Civil.
Acciones a tomar: almacena alimentos, agua potable y artículos de emergencia, guarda documentos importantes en bolsas de plástico.
Alerta Naranja
La alerta naranja se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el inminente impacto de la línea de vientos de 63 km/h en un área afectable en un tiempo de entre 36 y 6 horas.
Peligro: alto.
Se recomienda: evacuar zonas y construcciones de riesgo, atender instrucciones de las autoridades, suspender actividades de navegación marítima, recreativas marítimas y costeras, así como permanecer en resguardo.
Acciones a tomar: evacuar zonas de alto riesgo, acudir a los refugios, vigilar el nivel del agua, cerrar puertas y ventanas y cortar el suministro de gas y electricidad.
Alerta Roja
La alerta roja se establece cuando la línea de vientos de 63 km/h de un ciclón se encuentra impactando un área afectable, o bien que pueda afectar en un tiempo igual o menor a 18 horas.
Peligro: máximo
Se recomienda: mantener un resguardo total y atender las instrucciones de las autoridades.
Acciones a tomar: alejarse de ventanas, permanecer resguardados, conservar la calma y mantenerse informado.