¿Golfo de América?
En una reciente conferencia de prensa, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció, entre otras controversiales declaraciones, su intención de renombrar el Golfo de México como Golfo de América.
América Mexicana un día después, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum le contestó diciendo: “¿Por qué no le llamamos América Mexicana a Estados Unidos? Se oye bonito ¿no?, a la vez que mostraba un mapa de 1607 en el que parte de EEUU pertenecía a México.
Sheinbaum agregó que desde 1607, la Constitución de Apatzingán era de América Mexicana. “Entonces, vamos a llamarle América Mexicana”, agregó, según reportaron medios mexicanos.
Cuenca compartida entre México, EEUU y Cuba
El Golfo de México es una cuenca oceánica contenida entre el océano Atlántico y el mar Caribe entre los litorales del este de México, el sureste de Estados Unidos y el occidente de Cuba.
Los estados y provincias con costa en el golfo
Cinco estados mexicanos y cinco estados estadounidenses tienen costa en el golfo, además de dos provincias cubanas. Estos son: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán en México; Florida, Alabama, Misisipi, Luisiana y Texas en EEUU, y las provincias cubanas de Pinar del Río y Artemisa.
Acuerdos internacionales de límites fronterizos
Existen acuerdos internacionales de delimitación fronteriza marítima establecidos por organizaciones como la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar entre Estados Unidos, México y Cuba.
Se le llama ‘Golfo de México’ desde el siglo XVI, El nombre apareció por primera vez en los mapas europeos del siglo XVI y es el nombre que se ha utilizado desde hace más de 400 años, datos que también expuso Claudia Sheinbaum en su contestación a Trump.
¿Puede Trump cambiar el nombre? En teoría, Trump necesitaría la aprobación de los países que lo ocupan (México y Cuba), además de la aprobación de ciertos organismos internacionales.
Podría hacerlo unilateralmente, sin embargo, sería posible que Estados Unidos cambiara el nombre unilateralmente, aunque otros países no lo reconozcan, según explica un artículo de BBC News Mundo.
Esto es porque en Estados Unidos hay mecanismos para renombrar lugares reconocidos por el gobierno federal, como lo es la Junta de Estados Unidos para Nombres Geográficos (BGN por sus siglas en inglés)
La BGN tiene como propósito establecer y mantener el uso uniforme de los nombres geográficos en el gobierno federal.
Y aunque la Junta no crea los nombres para lugares geográficos, puede aprobar o rechazar los nuevos nombres propuestos por agencias federales, gobiernos estatales o locales y por el público.
Aunque Trump no dio detalles de cuándo llevaría a cabo el cambio de nombre, la legisladora republicana Marjorie Taylor Greene afirmó que presentaría un proyecto de ley para cambiar el nombre del Golfo de México en la red social X.
“El segundo mandato del presidente Trump ha tenido un GRAN comienzo”, escribió Greene. “¡Presentaré una legislación lo antes posible para cambiar oficialmente el nombre del Golfo de México a su nombre legítimo, el Golfo de América!”.
El nombre entonces podría cambiar para los estadounidenses, pero no para el resto del mundo y mucho menos para los mexicanos. Además, este no sería el primer ejemplo de un lugar fronterizo que tiene un nombre distinto para los dos países… El río que atraviesa la frontera entre Estados Unidos y México y que es uno de los cruces más peligrosos para los migrantes, es el Río Grande para los estadounidenses, pero los mexicanos lo llaman Río Bravo.