En Puebla, un millón 258 mil 51 estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y media superior, es decir, 75 por ciento de la matrícula total, asiste de forma total presencial o total alternada a más de 14 mil planteles.
Actualmente, 18 por ciento de la matrícula escolar en Puebla, ya asiste, en su totalidad, en la modalidad presencial a las escuelas, lo cual, se debe a que, en algunos planteles, existen grupos reducidos en los que se puede mantener la sana distancia.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, 419 mil 350 estudiantes se mantienen en modalidad a distancia, es decir, en el presente ciclo escolar no se han presentado a sus escuelas por diferentes factores.
Las estadísticas de la dependencia encargada de las políticas educativas revelan que de los 80 mil 942 docentes que forman parte del sistema educativo poblano, 99 por ciento se presenta a brindar clases a los planteles.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, Melitón Lozano Pérez, comentó que el regreso total a los planteles dependerá del contexto escolar.
Destacó que una parte de los estudiantes que se mantienen sin acudir a las escuelas de forma presencial, se relaciona con aquellos planteles que resultaron afectados por el paso del huracán Grace en la Sierra Norte de Puebla o porque el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), realiza algún tipo de intervención.
“El 75 por ciento de los estudiantes regresó a las escuelas de manera presencial en estas ocho semanas; mientras que 25 por ciento se mantiene a distancia. Lo cual, coincide con las escuelas que están siendo intervenidas por el CAPCE o que afectó el huracán. Permanece, el proceso de aprendizaje, pero a distancia. El 75 por ciento de los estudiantes decidió regresar en distintos modelos de alternancia”, apuntó.
Señaló que Puebla se encuentra entre las entidades con mayor asistencia de estudiantes a los planteles de educación obligatoria, lo cual, se debe a que se están siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes.
“Es una asistencia en Puebla, superior a lo esperado. En otros estados, el porcentaje es mucho más bajito y aquí hubo mucho más confianza, gran involucramiento y, por tanto, buena respuesta. Los protocolos hasta este momento han funcionado bien y siempre hay que estarlos revisando”, destacó.
Explicó que en la Reunión del Consejo Técnico Estatal que se realizó este lunes 25 de octubre, los directores de escuelas dieron a conocer que, en casa, se está relajando el primer filtro, ante lo cual, es fundamental la colaboración de los tutores.
“De la reunión del Consejo Técnico Escolar Estatal se hacía una reflexión de que el filtro en casa se está relajando un poco. Por ello, hago una solicitud a colaborar. Sabemos que ya llevamos un buen rato y que, de pronto, nos cansamos, pero no hay que bajar de guardia. Les invito a las madres y padres de familia, a tutores, a tutoras a que hagamos un gran esfuerzo para que el filtro en casa sea para revisar las condiciones en las que se encuentran los menores, que no presenten ningún síntoma y en caso de presentarlo, que se queden en casa. Como sociedad, no podemos bajar la guardia y esto se tiene que reforzar día con día”, destacó.
AFM