En México, el tema de propinas ha ido entrando en polémicas en los últimos años, debido a la falta de claridad sobre si es o no es obligatoria. Esta práctica ha estado durante mucho tiempo en el país y se trata de una muestra de gratitud hacia una persona o un grupo de personas que brindan un servicio en diferentes sectores como el restaurantero, transporte, hotelería y otros.
Este tipo remuneración se da por parte de los consumidores, sin estar establecida de forma legal y mucho menos, una cantidad en específico, lo cual ha permitido que algunos puedan hacer estafas con esta irregularidad.
Hoy, con el 2025 recién empezado, la Procuraduría Federal del Consumidor ya ha puesto el ojo en el tema y ha emitido un comunicado para establecer si las propinas son o no obligatorias, además de dar algunas recomendaciones para no verse afectado con este rubro.
¿LA PROPINA SERÁ OBLIGATORIA EN MÉXICO EL 2025?
De acuerdo al comunicado emitido por PROFECO se aclara que El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que: “Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”, es decir, que la propina es voluntaria y no pueden incluirla en la cuenta ni obligar a los consumidores a pagarla.
Esto aclara que las prácticas que tiene algunos establecimientos, restaurantes y bares principalmente, donde le indican al consumidor que la propina es obligatoria, tomando de referencia que algunos de sus trabajadores solo perciben ese ingreso, lo cual significa un delito más, ya que nadie en México puede laborar sin recibir un incentivo económico.
¿CUÁNTO SE DEBE DAR DE PROPINA?
De acuerdo a la Procuraduría, no hay un porcentaje especificado, aunque lo más común es que se le otorgue un 10 o 15% tomando en cuenta la cantidad final de la cuenta o el servicio otorgado.
Las propinas sí representan un incentivo o extra al salario percibido por los trabajadores, principalmente en sectores de clase media o baja, aunque también hay casos en los que vivir de propinas resulta aún mejor para algunos empleados, sobre todo en bares y restaurantes en zonas exclusivas o de élite.
W RADIO pudo platicar con un bartender de un restaurante ubicado en Plaza Artz, una de las más lujosas de la Ciudad de México y nos confirmó que, en una sola noche de propinas, ha tenido ingresos de más de 1200 0 1500 pesos, mientras que el sueldo que recibe de nómina solo es de 8 mil pesos mexicanos.
En caso de que un establecimiento o personas que brinden servicios, quiera obligarte a pagar una propina, PROFECO pone a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o al 800 468 8722, o por medio del correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx.