Cristhian Bahena Rivera, de 26 años, es un migrante indocumentado mexicano que fue hallado culpable de asesinato en primer grado de la estudiante universitaria Mollie Tibbetts, de 20 años, en Iowa el año de 2018; el imputado enfrenta cadena perpetua sin posibilidades de libertad.
Un jurado en Davenport, Iowa, comunicó su fallo a Cristhian Bahena, quien utilizó audífonos de traducción en el juicio: no reaccionó visiblemente al veredicto. El expresidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump, usó este caso para justificar su muro en la frontera sur del país.
- Mollie Tibbetts desapareció al salir a correr el 18 de julio de 2018 en Brooklyn, Iowa
- Cristhian Bahena fue arrestado alrededor de un mes después de la desaparición
Cámaras lo grabaron
El migrante mexicano Cristhian Bahena fue identificado gracias a un video grabado por una cámara de seguridad afuera de una casa de Brooklyn, cerca de donde Mollie Tibbetts fue vista por última vez corriendo. La Policía de Iowa interrogó al sospechoso por más de 11 horas:
- Cristhian Bahena admitió haber enterrado a la joven en un maizal
- Mollie Tibbetts fue apuñalada entre nueve y 11 ocasiones
Poco después del arresto del migrante mexicano, Donald Trump planteó el caso de la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, promesa estrella de su campaña electoral. En un discurso grabado en la red social Twitter, donde Trump está vetado, comentó:
“Una persona vino de México, ilegalmente, y la mató. Necesitamos el muro. Necesitamos que cambien nuestras leyes de inmigración”.
Cristhian Bahena culpó del asesinato de Mollie Tibbetts a dos hombres armados y embozados, quienes, dijo, le ordenaron que los llevara por un camino rural, donde metieron el cuerpo en la cajuela de su auto. Le advirtieron que lastimarían a su exnovia e hija si le contaba a la policía.
- Dijo que luego colocó el cuerpo de Mollie Tibbetts en el campo de maíz
Admitió que originalmente le dijo a la policía que se acercó a la universitaria, quien se molestó. En su resumen al jurado, el abogado defensor Chad Frese calificó la investigación estatal contra el migrante mexicano como descuidada. El jurado desechó la versión de los hombres embozados.