Las Plantas de tratamiento operan 24 horas los 365 días del año
Al menos 126.5 toneladas de contaminantes llegan cada día a las plantas de tratamiento de aguas residuales en la capital poblana, arrastradas por los ríos Atoyac, Zahuapan, San Francisco y Alseseca, que llevan en sus cauces descargas industriales clandestinas y algunas domiciliarias.
El agua de estos ríos es recibida en las plantas de tratamiento que opera Agua de Puebla para Todos en la capital poblana, a pesar de que incumplen con las normas establecidas por los gobiernos federal y estatal en cuanto a los niveles de contaminación que deberían contener para ser admitidas.
En el estudio “Servicio ambiental de la presa de Valsequillo para las cuencas de los ríos del Atoyac – Zahuapan y Alseseca, Puebla, Tlaxcala y México”, elaborado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se revela que “por lo tanto, los ríos mencionados se convierten en los principales aportadores de contaminantes a la Presa de Valsequillo con una importante carga de aguas residuales de tipo industrial y urbano”.
En el documento se estima que “el Río Atoyac aporta 69 toneladas/día de contaminantes, el Río Zahuapan 8 toneladas/día, el Río San Francisco 21.5 toneladas/día y 28 toneladas/día el Río Alseseca”.
El cauce de los ríos Zahuapan – Atoyac y Alseseca atraviesa parques industriales y empresas dedicadas principalmente a los giros textil, químico, construcción, electromecánica automotriz y petroquímica, además de que son receptores de los colectores industriales y municipales, según refiere dicho estudio.
No obstante, también se suman descargas de casas habitación que mandan sus aguas negras a los ríos en lugar de hacerlo en la red pública.
La empresa Agua de Puebla para Todos, que tiene a su cargo la operación de las plantas de tratamiento, procesa diariamente al menos 2 mil 400 litros de aguas residuales por segundo.
En el periodo 2014-2018 se invirtieron 356 millones de pesos para adquirir equipo nuevo y mejorar la tecnología de las plantas tratadoras de aguas residuales, así como para la rehabilitación y ampliación de toda la red de colectores y rebombeos que conducen toda el agua sanitaria de la zona de cobertura a las plantas de tratamiento.