· “La USEP contará con dos subsedes, una en la Sierra Norte y otra en la región de Tehuacán”, expuso el mandatario.
· “En una segunda etapa, la institución abrirá las carreras de Fisioterapia, Nutrición Clínica, Psicología, así como Ingeniería Biométrica y Biónica”, comentó el médico, Hugo Eloy Meléndez.
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Al señalar que el Gobierno del Estado busca apoyar el derecho a la educación de mujeres y hombres, el gobernador Miguel Barbosa Huerta presentó la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP), “Un Pueblo Sano, Hace una Nación Vigorosa”, que arrancará en el mes de agosto con una matrícula inicial de 400 alumnos para Medicina y de 200 estudiantes para Enfermería.
En su mensaje, el mandatario explicó que, con esta acción, su administración también contribuye a la lucha por la erradicación del déficit existente de médicos y enfermeras, pero también a la necesidad de que haya atención en las zonas más apartadas de la entidad.
Indicó que el ingreso a la institución será totalmente gratuito; sin embargo, aclaró que por el momento están en proceso de definir el método de selección. Asimismo, agregó que se planea la construcción de dos subsedes, una en la Sierra Norte y otra en la región de Tehuacán, con el fin de dar mayor cobertura.
Señaló que antes de que finalice el mes de enero, enviará al Congreso del Estado el proyecto de decreto de la creación de la Universidad de Salud de Puebla (USEP), por lo que una vez que esté aprobado, iniciarán los trabajos de construcción del campus.
“Con este proyecto educativo de la Universidad de la Salud de Puebla, es como queremos nosotros apoyar el derecho a la educación de muchas mujeres y hombres, que desean tener un espacio para la construcción de su vocación profesional, la medicina y la enfermería. Pero, también, estamos contribuyendo a ese déficit nacional de médicos y enfermeras y sobre todo a la dificultad que se tiene de que médicos y enfermeras vayan a lugares donde se necesitan los servicios de ellos, que son las regiones de nuestro estado”, expuso el mandatario.
En su intervención, el médico Hugo Eloy Meléndez Aguilar –quien por instrucción del mandatario será el rector de la USEP-, refirió que en una segunda etapa, se abrirán las carreras de Fisioterapia, Psicología, Nutrición Clínica, Estomatología, así como Ingeniería Biométrica y Biónica.
Añadió que el Gobierno del Estado firmará convenios de colaboración, para que los estudiantes de la USEP realicen sus prácticas en cualquier hospital o clínica, y no solo los que competen a la Secretaría de Salud.
En el evento de presentación realizado en Casa Aguayo, también estuvieron presentes los secretarios de Salud y Educación, Jorge Humberto Uribe Téllez y Melitón Lozano Pérez.