A la edad de 93 años, falleció Rudy Cárdenas Suárez, en Montana, Estados Unidos de Norteamérica el pasado 18 de diciembre, quien, en 1996, había sido condecorado por la Asociación Internacional de Malabaristas (IJA) con sede en Estados Unidos, como “la leyenda viviente del malabarismo mundial”.
Sus cenizas serán depositadas en Chatanooga, Tennesse junto a su amada esposa, la norteamericana, Joy Long. Le sobreviven dos hijos, junto con sus nietos.
Los públicos de los mejores centros nocturnos del mundo recuerdas sus habilidosos juegos con pelotas, sombreros y clavas, aunado a su flexibilidad y estética, que hicieron el deleite en el Star Dust de Las Vegas Nevada, en el teatro Palladium de Londres, en Radio City en Nueva York y en el Olimpia de Paris.
En sus inicios fue muy criticado por no vestir frack, como lo hacían los malabaristas de la época que no se movían, adoptando una posición rígida. Su innovación consistió en llenar todo el escenario con la flexibilidad de sus movimientos y su vestimenta cómoda y elegante, fue su sello personal y, al final, su gran éxito.
A los cinco años ya era capaz de manejar 5 pelotas y cinco palos.
Debutó en el circo Beas a la edad de 12 años, también se presentó en el teatro Iris, junto al ventrílocuo Paco Miller y Cantinflas, luego en el centro nocturno El Patio durante varios años.
Aún siendo menor de edad su virtuosismo lo llevó a hacer temporada en centros nocturnos en Brasil, Argentina, Chile y Cuba, poniendo en alto el nombre de México.
Trabajó para la Paramount Pictures por cinco años, recibiendo el Best Novelty Act en dos ocasiones. Desde joven fuera comparado con Rastelli, el mejor malabarista del mundo en ese momento.
Tuvo un contrato de varios años trabajando con el cómico norteamericano Bob Hope. Durante los años de la Guerra con Vietnam recorrió la Unión Americana y las bases norteamericanas donde estaban los soldados. También hizo gira con los Harlem Globetrotters. Hizo una breve temporada en el circo de los hermanos Vázquez, en la Ciudad de México y Puebla.
Algunos de sus objetos personales se encuentran en The Museum of Juggling History.
Fue miembro de la cuarta generación de artistas del Circo Suárez y tío del recién desaparecido historiador mexicano del circo Julio Revolledo Cárdenas.
Aquí, un video del gran Rudy Cárdenas: https://youtu.be/lR4BdOwnFzU