El ingreso a los lugares públicos de Puebla estará prohibido para personas que no estén vacunadas contra el covid-19, así lo dio a conocer el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que “está tomada” esta decisión y que próximamente se publicará el decreto.
“La reactivación no sólo es económica, también es la reactivación del espíritu, que ya la gente encuentre todas las motivaciones necesarias para hacer una vida normal, absolutamente normal, vayamos venciendo estos prejuicios y nos vayamos cuidando todos”, dijo en conferencia de prensa.
Por otra parte, informó que en 110 de los 217 municipios de la entidad habrá este sábado sendos desfiles con motivo del 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
Detalló que en la capital poblana participarán 8 mil 500 alumnos de 80 planteles escolares en los desfiles. Desde su perspectiva, este tipo de actos cívicos reactivarán a la sociedad, después de la pausa provocada por la pandemia.
“Yo espero que sea un primer acto de resurgimiento de la emotividad cívica de nuestros alumnos poblanos y (de que) las calles poblanas vuelvan a tener motivación de todas las gentes de ver a los alumnos desfilando, los padres que vayan a ver a sus hijos desfilando. Eso es importante, esa es la decisión de hacer estos desfiles”, expresó.
El gobernador de Puebla dijo que a principios de este año se analizará la situación de la pandemia después de las fiestas de fin de año a fin de analizar la posibilidad de que todos los niños regresen a las aulas.
Destacó que por segunda vez en 20 meses de la pandemia, la Secretaría de Salud no ha reportado muertes debido al covid-19; la cifra total de fallecimientos es de 16 mil 101.
El titular de la dependencia estatal, José Antonio Martínez García, informó que a la fecha se han realizado 204 mil 74 pruebas de laboratorio, de las cuales se han detectado 122 mil 590 casos positivos a la fecha, 25 contagios nuevos en relación al reporte anterior.
Por otra parte, el funcionario destacó que la entidad tiene 173 pacientes hospitalizados a consecuencia del SARS-CoV-2, de quienes 31 están graves por lo que necesitan ventilación mecánica asistida; hay 159 casos activos en 22 municipios, anotó.