Elogia la UPAEP el proyecto de AMLO de instalar universidades regionales
Andrés Herrera Ruiz
El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Emilio Baños Ardavín, expresó su confianza en los tribunales federales para que pronto se resuelva el conflicto electoral en Puebla dentro de la legalidad y la verdad y con ello se acabe con la incertidumbre que viven los ciudadanos.
Mientras tanto, expresó su respeto al rol que están jugando en este proceso de impugnación, tanto la panista Martha Érika Alonso como el morenista Miguel Barbosa Huerta. “Eso es normal que cada uno esté en su pelea hasta que llegue el momento en que las instancias legales resuelvan a quien dar el veredicto de bueno”.
Los integrantes del Consorcio Universitario –añadió en rueda de prensa- están pendientes para que en cuento haya una resolución, reunirse con el nuevo titular del gobierno estatal, “esperaremos que haya una resolución para no caer en un mar de especulaciones”.
Reconoció que el domingo pasado hubo una marcha de protesta contra un supuesto fraude electoral en Puebla, “eso es una expresión legítima, genuina, abierta de una impugnación y lo que siempre hemos dicho, estos procesos son el corazón de nuestra democracia, por lo que es importante que haya la legalidad”.
Lamentó que en ellos haya un proceso penal por la violencia que se suscitó el día de la elección, por lo que en un análisis general, vemos que es sumamente delicado “y no sé por qué se generó, pero sí hay un gran compromiso con los ciudadanos por su participación, ya que con ello demostraron que creen en los procesos y, por lo tanto, sentar un precedente de que se haga justicia para que el conflicto se resuelva a derecho”.
En relación a los retos, apuntó que Puebla tiene ya una estructura económica financiera, industrial y de servicios robusta “por lo que yo haría votos para que la nueva administración siga generando sinergia más potente para fomentar el desarrollo en que la iniciativa privada siga invirtiendo, expandiendo sus inversiones, imprimir la inversión social para lograr armonía económica y así Puebla pueda dar un brinco muy importante en materia de desarrollo y estabilidad democrática para tener recursos, por lo tanto hay un andamiaje robusto para que venga quien venga, dar un paso más allá apoyado en cimientos sólidos”.
Asimismo, puso de manifiesto que el gran reto para los tres nuevos órdenes de Gobierno en Puebla es atender las principales demandas ciudadanas que hicieron durante las pasadas campañas electorales, como la seguridad, transparencia de cuentas, ataque a la corrupción, desarrollo económico y abatir la brecha de oportunidades entre los menos y más favorecidos.
Emilio Baños Ardavín consideró positivo el plan del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, en lo educativo, de instalar universidades regionales en el país. “Se ve con buenos ojos, el problema está en saber si hay Maestros adecuados para atenderlas, para lo cual este miércoles nos reuniremos Rectores de universidades con el equipo propuesto para la SEP”.
Respecto a la descentralización de Secretarías, el Rector de la UPAEP mencionó que el tema ha sido un debate de años, pero representa una inversión fuerte la movilización del personal y sus familias, “no me suena dentro de las prioridades”.