Luis Enrique Quintero/Colaborador
Habitantes de Huehuetlán el Grande, ubicado en la mixteca poblana, aseguran que quienes asesinaron a los tres policías municipales la madrugada del sábado pasado son quienes integran la peligrosa banda de “Los Cuijes”, que comanda Pedro Martínez Gómez, grupo delictivo que, afirman, estaría ligado a la banda de “El Bukanans”, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha señalado al respecto, al menos de manera oficial.
La noche del 2 de julio de 2017, “Los Cuijes” presuntamente asesinaron a nueve vecinos que se habían negado a pagar la cuota por “derecho de piso” (10 mil pesos), de los cuales cinco fueron calcinados, entre los que figuraron comerciantes y hasta el que en ese momento era el comandante de la policía municipal, José Loaiza Reyes, aunque éste último fue asesinado a balazos por familiares de los ejecutados, inconformes porque la autoridad no evitó la masacre.
Como informamos en este mismo espacio, los elementos caídos en cumplimiento de su deber son el comandante Héctor Vélez Ponce, de 32 años de edad y vecino de Acatzingo; la oficial Saly Judith Villa Parra, de 23 años; y el policía Nicanor Pedraza, de 48 años, también vecino de Acatzingo.
La FGE señaló que, al momento de la emboscada, también viajaban en la patrulla atacad Noel Hernández, de 38 años, elemento de la Policía Municipal, quien fue baleado en tórax, piernas y glúteo izquierdo, así como el tesorero, Rodrigo Velasco Montiel y otro uniformado que logró escapar ileso y llegar por sus propios medios hasta la comandancia, en tanto que el lesionado fue traído al Hospital de Traumatología, en la capital poblana.
LOS HECHOS
De la agresión se tuvo conocimiento alrededor de la una de la madrugada del sábado 14 de julio, cuando los servidores públicos hacían un recorrido de vigilancia en la patrulla P-001 en la colonia Agrícola Hidalgo, donde fueron interceptados por unos 15 sujetos que tripulaban dos camionetas tipo Explorer, una gris y otra blanca, quienes les dejaron caer una lluvia de plomo.
La FGE detalló también que su área de investigación regional inició Carpeta de Investigación derivado del fallecimiento de tres integrantes de la Policía Municipal. Preciso que la mujer y uno de los varones estaban en la batea de la patrulla, en tanto que el segundo elemento se ubicó a aproximadamente 200 metros.