Juan Pedro Aleart, un periodista argentino del Canal 3 Rosario se convirtió en la nota principal de su propio noticiario cuando denunció el abuso sexual que él y sus hermanos sufrieron durante sus infancias por parte de su propio padre y un tío suyo.
En vivo para su noticiero en Canal 3 Rosario, Pedro Aleart, denunció la libertad de Helvio Vila, familiar suyo que habría abusado sexualmente de él y sus hermanos hace años y que recientemente fue denunciado ante dos jueces de la provincia de Santa Fe, Argentina.
“Esta en los escritos, esta grabado en las audiencias. Me dijeron que todo lo que les estoy diciendo, literalmente con estas palabras que todo lo que les estoy contando, es creíble y fundado. Pero que está prescrito y por lo tanto esta persona que abusó de mí y de otras personas, incluyendo mi hermano, está libre” dijo Pedro Aleart.
Vestido de traje negro, corbata roja y por momentos pausando su mensaje, Pedro Aleart describió cómo esta persona fue la primera con quien tuvo la confianza de contar el abuso físico, psicológico y emocional al que su padre sometía a su familia y aún así tomó provecho de él y de sus hermanos.
“Un tío en quien yo confiaba, que cumplió en muchas situaciones el rol de padre conmigo, ese tío se aprovecho del contexto de vulnerabilidad extrema en el que estaba yo y abusó sexualmente de mí y de mi hermano desde los seis años en adelante“, contó Aleart.
Varios usuarios identificaron a Helvio Vila como director de área de formación docente de la Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad Nacional de Rosario; sin embargo, la universidad no se ha pronunciado al respecto.
Este episodio de violencia sexual hacia la familia del periodista no es el único. Las denuncias comenzaron, explica él, desde hace tres semanas cuando también denunció a su padre por el abuso sexual al que sometió a su hermana desde los tres años de edad.
Narra Pedro Aleart que su padre obligó a su hija a tener relaciones sexuales siendo éste VIH positivo, trágicos sucesos que han orillado a su hermana a intentar quitarse la vida “en varias oportunidades”.
El comunicador acompañó a su hermana a realizar las denuncias, a presentar los informes psicológicos y, principalmente, a fungir como testigo, ya que estos crímenes se habían cometido enfrente de él mismo.
“Fui de testigo porque mi padre abuso sexualmente de mi hermana delante mío cuando yo era chico”.
El padre del periodista alcanzó a ser notificado de las denuncias en su contra, sin embargo, huyó de la provincia para quitarse la vida “al no querer enfrentar todo lo que había hecho”.