REFLEXIONES
(Periodismo con Historia)
Por: Miguel Ángel García Muñoz
A los empresarios no les preocupa que nombres se perfilan para pelear la gubernatura de Puebla. En la mayoría de los casos saben que invirtiendo en todos no tienen forma de perder, siempre le atinarán. Los casos son evidentes.
Un ejemplo es el presidente municipal de Teziutlán, Carlos Peredo Grau.
Fue alcalde por el PRI de 2005 a 2008, con Mario Marín Torres como Gobernador.
En 2010, nuevamente el Revolucionario Institucional lo postuló, enfrentando al morenovallismo que, si bien consiguió destronar en el Estado al marinismo, no alcanzó a obtener la Perla de la Sierra, ganando la elección Peredo Grau, gobernando distanciado de Rafael Moreno Valle Rosas.
En esa ocasión no terminó su gestión, abandonando el cargo meses antes acusado de desfalco al erario y misoginia. Sin embargo, su inmensa fortuna le permitió acercarse al morenovallismo ofreciendo apoyo total a Martha Erika Alonso Hidalgo, haciendo difundir una fotografía donde aparece sonriente con Moreno Valle Rosas. El edil fue perdonado a cambio de combatir al morenismo.
Se usaron mutuamente Rafael y Carlos, consiguiendo éste su tercera postulación como edil de Teziutlán. Y cuando parecía que la suerte se le acababa con la muerte de los esposos Moreno Valle-Alonso Hidalgo, se incorporó a MORENA logrando la reelección en 2021.
Peredo Grau, pudo filtrarse en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta e incluso impulsar la campaña adelantada del entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, a quien le veía pinta de suceder al de Zinacatepec. El magistrado iba a Teziutlán cada 15 días. Hoy, si te vi ni me acuerdo, aseguran que dice el alcalde.
Pues bien, los enterados juran por todos los santos que Carlos Peredo Grau se convertirá a partir del 15 de febrero en secretario de Economía en sustitución de Olivia Salomón Vivaldo, quien se habría brincado las trancas, cayendo de la gracia de doña Rosario Orozco Caballero que, todo indica, sigue partiendo el queso.
Peredo Grau, no solamente se hará cargo de una dependencia importante en la administración de Sergio Salomón Céspedes, sino que continuará mandando en Teziutlán, siendo reconocido como el jefe político de la región serrana, promoviendo reuniones operativas en su hotel Danini con ediles de Tlatlauquitepec, Zaragoza y anexas.
Si Olivia Salomón esperaba un buen regalo con motivo del 14 de febrero, se equivocó, porque Carlos Peredo Grau será su relevo, teniendo motivo para celebrar el día del amor y la amistad.
POSDATA: Fue cancelado el contrato de Roberto Gil Zuarth como asesor jurídico del gobierno barbosista. El nuevo mandatario, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, invitó a ocupar su lugar al abogado Roberto Díaz Sáenz, considerado un profesional, inteligente y con distinta visión política. Su tesis de maestría la hizo en la Universidad Iberoamericana sobre “El Divorcio Eclesiástico, según el Derecho Canónico”.
POSDATA 2: Era de esperarse lo de Roberto Gil, luego del fallecimiento inesperado de Miguel Barbosa y de haber aceptado convertirse en coordinador de campaña de Lili Téllez rumbo a la presidencia de México.
POSDATA 3: Son momentos de definiciones, ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Si bien su postura es radical al considerar enemigos a los que no están de acuerdo con él, es cierto: Es tiempo de definirse, sin que esto implique la crucifixión de la divergencia.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx