REFLEXIONES
(Periodismo con Historia)
Por: Miguel Ángel García Muñoz
Varios rostros palidecieron cuando supieron lo que estaba ocurriendo en la madrugada de hoy en el Congreso del Estado.
Y de la palidez pasaron al impedimento de abrir la boca.
¡Enmudecieron!
Ignacio Mier Velazco y sus cortes de manga al estilo futbolero, quedó en fuera de lugar; ni la revisión del VAR lo favoreció, prefiriendo recurrir al bar para ahogar con tequila su fracaso de arrebatar la silla principal de Casa Aguayo.
Claudia Rivera Vivanco, utilizando su lenguaje digno de los comediantes del arrabal, desquitaba su frustración.
Eduardo Rivero Pérez, tragando gordo porque los números rumbo al 2024 no le alcanzan. Ni la capital, antes arraigada en el PAN, lo acoge.
Enrique Doger Guerrero, no pudo sorprender con los rumores que desató su equipo, en contubernio con su amigo Nacho Mier, de que sería el bueno.
No podían creer que la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, únicamente hubiera durado unas cuantas horas de encargada de despacho, teniendo que ceder dolorosamente ante la decisión casi unánime de los diputados de avalar la protesta de Sergio Salomón Céspedes como Gobernador sustituto.
El flamante mandatario ha empezado a revisar todos los rincones adminsitrativos; es su obligación y compromiso.
También las conciencias urgen de una auscultación.
Cumplirá con la tarea heredada por Miguel Barbosa Huerta que duele y dolerá a quien tenga que doler.
Es verdad, Sergio, la estaba buscando en el futuro, sin imaginar que el destino incierto, que a todos sorprende, le tenía preparada la oportunidad que le hará enfrentar el mayor reto de su vida.
Y seguramente habrá protestas; ya las hay, nada que pueda impedir que el nuevo Gobernador ejecute sus obligaciones y responsabilidades.
Por supuesto que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sabía lo que iba a acontecer luego de encabezar los honores fúnebres a Miguel Barbosa, a quien reconoció en su valía política; a su hermano y aliado.
Los que no estaban enterados eran los pálidos y mudos.
Perdieron el rumbo entre las sombras de la noche, a pesar de las luces del recinto legislativo que iluminaron la figura de Sergio Salomón Céspedes jurando ante la Constitución.
POSDATA: Se vislumbran cambios y sorpresas en la administración estatal. ¿Alguien lo duda?
POSDATA 2: Mientras el Congreso del Estado de Puebla cumplía su decisión abrumadora, en el senado de la República también había sorpresas y aprobación a leyes electorales secundarias que, seguramente, llegarán a la Corte.
Ricardo Monreal Ávila, atrajo los reflectores con las consecuencias que ello implica. Lo sabe y lo externó.
POSDATA 3: El interinato de 2019 fue una amarga experiencia; sin embargo, en la sustitución de 2022 al 13 de diciembre de 2024, existen cifradas esperanzas de progreso y nadie se quiere equivocar en el abanico de las expectativas.
POSDATA 4: Las miradas de los poblanos siguen las huellas de Alejandro Armenta Mier, que ha dejado a su paso durante 33 años de carrera política. Números mágicos que encierran grandes misterios.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx