Esta es la primera ocasión en que Palacio Nacional es blindado de esta manera previo a la conmemoración del 8M.
Palacio Nacional, reciento desde donde el presidente Andrés Manuel López Obrador brinda sus conferencias matutinas, amaneció este viernes resguardado por vallas metálicas.
Esto ocurre unos días antes de las manifestaciones por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que será el próximo lunes 8 de marzo (8M).
Esta es la primera ocasión en que Palacio Nacional es blindado de esta manera previo a la conmemoración.
En 2020, durante la manifestación más grande de mujeres en México en dicha fecha, el recinto solo contaba con un ‘escudo’ de policías Ateneas en el lugar para impedir las pintas de feministas en el lugar. Tampoco hubo este tipo de seguridad durante el primer año de Gobierno de López Obrador, en 2019.
El pasado miércoles, López Obrador pidió a las mujeres que las protestas fueran pacíficas y sin violencia, luego de que en ocasiones anteriores pintaran consignas en lugares como el Ángel de la Independencia y el Hemiciclo a Juárez. Incluso, en febrero de 2020, las feministas hicieron pintas en Palacio Nacional, tras los feminicidios de Ingrid Escamilla y la niña Fátima
“Que se cuiden, y a corear y gritar con todo, con libertad, pero sin violencia”, dijo el miércoles, y añadió que era una recomendación pues también son libres y responsables de sus actos.