REFLEXIONES
Periodismo con Historia
(Diario ABC Puebla)
Por: Miguel Ángel García Muñoz
Era común ver desayunar en la “Casa de los Muñecos”, del Complejo Cultural Universitario, a Melquiades Morales Flores, Guillermo Pacheco Pulido y Ricardo Menéndez, con algún invitado de ocasión. Los dos primeros, no así el tercero, se han erigido como los gurús del protector de delincuentes, Ignacio Mier Velazco.
Melquiades, cargando el hoyo financiero de 4 mil millones de pesos en la secretaría de finanzas cuando estaba a cargo de su pupilo consentido Rafael Moreno Valle Rosas; Pacheco, con el estigma de haber desaparecido 91 mil millones de pesos del presupuesto en 6 meses de interinato, “invertidos” en 26 obras que no existen. Ambos ex gobernadores de Puebla supieron tapar el escándalo con la complicidad de algunos y el olvido ciudadano.
En 2019, antes de tomar posesión, Miguel Barbosa Huerta denunció abiertamente a Pacheco, señalando que había dejado 600 millones en las arcas, desapareciendo 90,400 millones de pesos. Casi nada en un país donde el fraude se ha hecho costumbre y la impunidad es venerada.
Pacheco Pulido, perdió toda credibilidad y el prestigio que construyó a base del engaño.
Le hizo daño a Puebla llegando al interinato y todavía cobijó a su amigo, el nefasto periodista Fernando Alberto Crisanto Campos, que tuvo que huir para evitar una orden de aprehensión girada por la fiscalía general del Estado. Robó mucho y eso lo sabía Miguel Barbosa. Lo increíble es que su expediente negro ha sido escondido, permitiendo que Ignacio Mier Velazco rescate al cínico para integrarlo a su equipo de campaña. Lo dicho: protector de delincuentes.
Ahora, ¿qué tienen en común Melquiades y Pacheco con Jorge Estefan Chidiac y Julián Ventosa?
Informes discretos advierten que el diputado priista y el empresario patrocinan la pinta de bardas y colocación de espectaculares en la entidad poblana a favor del secretario de gobernación federal, Adán Augusto López Hernández y Mier Velazco. Inversión millonaria e ilegal al no ser tiempos electorales.
Guillermo Pacheco Pulido, ya se inclinó por Nachito, sellando el acuerdo con una comida en el restaurante del hotel Royalti, prometiéndole financiarlo a través de su consuegro Julián Ventosa.
Melquiades Morales Flores, hace lo mismo con el protector de delincuentes y al mismo tiempo jura que sigue siendo fiel al PRI, reprochando a todos aquellos que se han ido a otros Partidos. Incongruencias del de Santa Catarina, porque Ignacio Mier saltó del barco priista al morenista, traicionando a los dos bandos. En 2018 le apostó parte de su capital económico a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, junto con su amigo y cómplice, el extorsionador Arturo Rueda Sánchez, lujoso presidiario, convalidando el fraude electoral a Miguel Barbosa en las instalaciones del hotel M&M.
Es de llamar la atención que Javier Pacheco Pensado, quien se dijo amigo de Miguel Barbosa, ya hizo pública su inclinación a favor de las aspiraciones de Ignacio Mier.
El hijo de Pacheco Pulido, por si fuera poco, será el encargado de rentar el nuevo edificio que ocupará el Consejo de la Judicatura, cobrando una suma estratosférica. El inmueble se encuentra junto a “Paseo Destino” en la zona de Angelópolis, sobre el boulevard “Carmelitas”, cerca de la estación de camiones que van al aeropuerto “Benito Juárez” de la Ciudad de México.
¿De dónde saldrá el dinero para pagar?
¿Lo sabe el gobernador Sergio Salomón Céspedes?
Feliz está Carlos Palafox Galeana, no sé si porque habrá moches o por servir a una “causa noble”.
POSDATA: Jorge Estefan Chidiac, sabe perfectamente el resultado de la auditoría practicada a Fernando Crisanto Campos, cuando fungió como titular de comunicación social con Guillermo Pacheco Pulido. Testigos fueron Verónica Vélez Macuil e Ismael Ríos Delgadillo, fallecido lamentablemente.
¿Por qué han ocultado los documentos que demuestran el abuso del desvergonzado sujeto?
Es uno de tantos casos que se guardan para mejor ocasión.
POSDATA 2: Desencantado se fue de Tecamachalco Adán Augusto López Hernández del acto que le preparó ayer el protector de delincuentes, Ignacio Mier Velazco, quien le habría prometido juntarle 50 mil personas que lo vitorearan, pero nada más llegaron 5 mil acarreados.
López Hernández y Mier Velazco, no emocionan a nadie. Ambos sucumben ante las encuestas reales que sepultan sus ambiciones.
POSDATA 3: Dicen que es verdadero el distanciamiento del líder del PRI, Néstor Camarillo Medina y el doctor Enrique Doger Guerrero, a pesar de que éste impuso al de Quecholac con la complacencia de Alejandro “Alito” Moreno, ignorando el malestar de la militancia y del consejo priista.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx