En la Estela de Luz hubo irregularidades y en su construcción se encarecieron los costos en especial en la adquisición del acero, determinó la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TJA).
Lo anterior, confirmó lo que informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la adquisición en el acero utilizado en la construcción de la Estela de Luz.
En ese sentido, se confirman las sanciones del año 2019 en contra de los responsables de la edificación de la Estela de Luz, entre quienes destacan Andrés León Reguera y Juan Alberto Bravo Hernández.
Los responsables de la construcción de la Estela de Luz señalaron en un principio que el proyecto costaría casi 400 millones de pesos, sin embargo, el gasto final fue de mil millones de pesos; más del doble de lo presupuestado, reportaron medios de circulación nacional.
La Estela de Luz
La construcción del monumento fue entre los años 2010 y 2011, causó mucha polémica en el sexenio de Felipe Calderón. Su edificación fue por el Bicentenario de la Independencia Mexicana y del Centenario de la Revolución Mexicana.
Se inauguró en 2012 con un espectáculo de luz y sonido. En 2011 comenzó a filtrarse los malos manejos de su construcción.
El polémico monumento se localiza sobre Paseo de la Reforma, a la altura de la Puerta de los Leones, entrada principal al Castillo de Chapultepec. Su altura es de 104 metros y 6 de ancho.
Además, se compone de un grupo de columnas. El público en general apoda a la construcción como una famosa galleta. La edificación del monumento fue en el sexenio de Felipe Calderón, administración panista.