Será después del 9 de diciembre de 2024 que comenzarán a funcionar los radares en las avenidas más transitadas de Puebla, para identificar y multar a los automovilistas que no cumplan con el programa de Verificación Vehicular.
Así pues, el próximo 10 de septiembre se dará a conocer el fallo de la licitación para concesionar por seis años la operación de estos dispositivos de monitoreo contra la contaminación.
De acuerdo con la convocatoria publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE), la empresa ganadora del contrato contará con 90 días para implementar los radares.
Esta medida iniciará ante la omisión de automovilistas de verificar, debido a que seis de cada 10 vehículos en la entidad no cumplieron con el requisito durante el primer semestre de 2024, de un parque vehicular de 1.2 millones de unidades.
Entonces según información de la Secretaría de Medio Ambiente, 745 mil vehículos, que equivalen al 59.9 por ciento del parque vehicular, no verificaron entre enero y junio. Solo lo hicieron 505 mil unidades.
¿Dónde operarán los radares de verificación?
El acuerdo emitido por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial plantea la instalación de los radares en estas vialidades de jurisdicción estatal.
- Bulevar Forjadores
- Bulevar Puebla-Tlaxcala
- Cúmulo de Virgo
- Bulevar Valsequillo
- Bulevar Zavaleta
- Bulevar Atlixco
- Bulevar Atlixcáyotl
- Bulevar del Niño Poblano
- Prolongación del Periférico
- Bulevar Municipio Libre
- Parque Estatal Flor del Bosque
- Avenida Libertad
- Avenida 12, 14, 16 y 18 Oriente
- Bulevar Osa Mayor