REFLEXIONES
(Periodismo con Historia)
Por: Miguel Ángel García Muñoz
En julio del año que corre, la secretaria de Economía del Estado de Puebla, Olivia Salomón Vivaldo, invitó a su casa a empresarios y algunos de sus amigos directores de medios de comunicación para destaparse como aspirante a suceder al Gobernador Miguel Barbosa Huerta.
A partir de ese momento y con anuencia superior ha intensificado su aparición pública, pero lo que ha llamado la atención es el informe recibido que asegura que es socia o financiadora del periódico “Hipócrita Lector” del acomodaticio y mentiroso periodista Mario Alberto Mejía, conocido en los bajos mundos como el “Periquillo Sarniento”, con perdón del personaje principal de la novela salida de la mente brillante del Pensador Mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi.
La ambición legítima de Olivia y su cercanía con el medio de marras van de la mano, porque es Mejía Martínez uno de los que ha arreciado una andanada de ataques en contra de los posibles rivales políticos de la secretaria de Economía, especialmente enfocado al senador Alejandro Armenta Mier, a quien coloca en la disyuntiva de la traición al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador o Ricardo Monreal Ávila, creyendo que así inyecta desconfianza en la figura del legislador y lo debilita en sus aspiraciones.
No tardará en definirse Armenta, dice ufano Mejía.
Lamentablemente para su mala leche, se equivoca el farsante Mario Alberto, porque Armenta cultiva la amistad y cercanía con López Obrador y Monreal, al mismo tiempo que actúa en base a los principios hechos públicos por ambos personajes, en el sentido de impulsar la democracia y respetar la Constitución, principios rectores que dan cauce al sistema republicano de leyes, principios y valores.
Armenta, brilla en la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, está firme en MORENA y sus convicciones; sabe navegar entre la tempestad que durará semanas, meses, antes de que la luz ilumine el 2024.
Mejía, es una caricatura del periodismo corrompido y desprestigiado; camina disfrazado de intelectual de paja.
Ha dicho que para ser periodista se debe estar alejado del poder; sin embargo, goza de esas mieles, filtrándose hasta donde se lo permiten, a pesar de haber denigrado al propio Gobernador Miguel Barbosa y su familia, enalteciendo la figura y triunfo en 2018 de Martha Erika Alonso Hidalgo.
Todos saben que fue lacayo del morenovallismo del que reniega y brazo armado del presidiario Eukid Castañón Herrera en su periódico 24 Horas; de haber sido socio y cómplice de otro reo, Arturo Rueda Sánchez, director de Cambio; de dar a conocer reuniones de sus propios amigos periodistas, supuestamente “secretas”, donde se planeaba favorecer los proyectos de Antonio Gali Fayad en contra del barbosismo.
Dicen los que saben, que Mejía no tuvo empacho en traicionar a su “socio” en el periódico Contrarréplica, Antonio Grajales Farias, a quien acusó, con quien tenía que acusar, de robarle dinero de convenios publicitarios oficiales y de no entregarle participaciones de otros jugosos ingresos.
Es lo mismo que ha hecho con los que ha trabajado. Pregúntenle a Eukid Castañón, del que divulgó “secretos” a cambio de ser perdonado.
Las historias negras son muchas, iniciando en su natal Huauchinango.
Hace un par de meses, el Gobernador Miguel Barbosa Huerta le concedió una entrevista en Casa Aguayo y lo señaló con el dedo índice de haberlo atacado junto con Arturo Rueda. La reacción de Mejía Martínez fue de limpiarse el sudor de la cara lampiña e intentar negar lo innegable, apenas balbuceando que fue el periódico, como si éste se hiciera solo. Tuvo que callar y tragarse su falsedad ante la insistencia del mandatario, quien agregaría: “Hoy, son otros tiempos; hoy, somos amigos”. ¡Bendito sea Dios!
Es compresible que el periódico “Hipócrita Lector” se haya presentado en La Vista, lugar de residencia de Olivia Salomón.
Ahora se entiende que Olivia Salomón, quien muchas veces pidió consejo a Alejandro Armenta, eluda la amistad del legislador porque le estorba en sus planes, a pesar de estar consciente de la debilidad de su proyecto que llena planas en el periódico de Mejía que fortalece con dinero.
POSDATA: Conociendo la naturaleza de Mario Alberto Mejía Martínez, aquí sí cabe la pregunta: ¿A quién va a traicionar para seguir llenándose los bolsillos con cash del poder?
¿A Miguel Barbosa; a Olivia Salomón; a Eduardo Rivera Pérez, a quien le guiña el ojo; a los alcaldes a los que convence de apoyarlo económicamente porque es un periodista consentido de los altos círculos de la política; a sus amigos comunicadores; a Tony Gali Fayad? Deberían cuidarse otros tantos que lo creen, erróneamente, una persona decente, honesta y sin vicios.
POSDATA 2: Hace algunos ayeres, Mario Alberto, trabajaba bajo el mando de Rodolfo Ruiz en la sección Puebla de El Universal. El quintacolumnista se atrevió a teclear que el director del Diario ABC, Ángel García López y quien esto escribe, nos peleamos con el Gobernador Mariano Piña Olaya porque no quiso incrementarnos el convenio publicitario de 60 mil a 100 mil pesos mensuales.
Mentira monumental que publicó siendo ya Gobernador Manuel Bartlett Díaz, en una intentona fallida de crear un conflicto que nos perjudicara.
Lo refuté en mi columna Reflexiones, extendiéndose el episodio a una serie de intercambios epistolares que terminó en su exhibición de ser un mentiroso y con su petición de hacer las paces en Sanborns del centro, en una cena que quedó solamente en un café, pues llegó 30 minutos tarde. Se sentó ofreciendo disculpas por su tardanza. Yo me levanté para decirle que no había seriedad, pero que diera por hecha la tregua, retirándome súbitamente. Y ahí se quedó con el publirrelacionista Carlos Castillo, quien fue el mediador a petición de “Mayito”, como él le llama.
La tregua la rompió; yo sabía que eso sucedería. Se ha exhibido Mejía como un tipo sin palabra ni escrúpulos.
La verdadera razón de la confrontación con Piña Olaya, fue que el Diario ABC pugnó por la defensa de los vendedores ambulantes, de organizarlos y permitirles trabajar honradamente en lugar de convertirse en delincuentes. Esto no le gustó al guerrerense que juraba haber nacido en Champusco, lanzando tres advertencias de romper cualquier relación si no se atacaba a la organización “28 de Octubre” y su líder “Simitrio”, llevando el mensaje Alberto Jiménez Arroyo, entonces director de Comunicación Social y Raúl Zárate López, jefe de prensa. El primero goza de salud y puede dar testimonio; el segundo, ya falleció lamentablemente.
Hay otros tres personajes que saben de esto y viven: Alberto Jiménez Morales, hermano del ex Gobernador Guillermo Jiménez Morales; Javier Rueda Velázquez, ex Subsecretario de Gobernación y el Capitán José Ventura Rodríguez Verdín.
POSDATA 3: ¿Cómo fue que perdonó tantas ofensas a su persona y su familia el Gobernador Miguel Barbosa Huerta, a sabiendas de que es un hombre que sabe lo que significa la dignidad manchada por la mentira y la traición?
¿Acaso alguna recomendación se entrometió?
Otros, por menos, son juzgados duramente.
En política todo puede suceder.
POSDATA 4: Quienes sabemos lo que se gasta en el tiraje de un periódico, con todo el proceso que ello implica hasta su distribución, incluyendo la nómina de reporteros y redacción, tenemos que entender que el financiamiento lícito o ilícito es fundamental. A cada quien le corresponde elegir el camino a seguir.
POSDATA 5: Hay más historias sobre el hipócrita periodista. Lo sabe; como también sabe, valga la redundancia, que el nombre de su periódico se inspiró en esa misma hipocresía que es parte del alimento que lo nutre.
POSDATA 6.- Pregunta de algunas personas que conocen de cerca a Mejía Martínez y que prefieren el anonimato: “No sabemos si ya visitó en la cárcel a sus amigos, socios y cómplices, Arturo Rueda Sánchez, Eukid Castañón y Francisco Romero Serrano. Si no lo ha hecho, es justo que recapacite, es por amistad, no conyugal”.
POSDATA 7.- ¿No me digan que Mario Alberto ya se sentó a platicar con Ignacio Mier Velazco, después de publicar hasta la forma de haber sido parido?
Les pedí que no me dijeran.
Bueno, ya ni modo.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx