Redacción Diario ABC Puebla
La tierra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, vive en toque de queda al ser el Estado con más contagios de Coronavirus. Tabasco, pareciera sitiado por los retenes de las 11 de la noche a las 5 de la mañana.
Y se habla de felicidad.
Se abrirán escuelas a partir del 30 de agosto en todo el país para regresar a clases, llueve, truene o relampaguee. No se volverá a parar la economía, le pese a quien le pese.
Nadie conoce a los corruptos de los que supuestamente existen cientos de expedientes.
¿Dónde están los que se “enriquecieron” con contratos del fallido aeropuerto de Texcoco?
Genaro García Luna, tiene año y medio sin ser juzgado en Estados Unidos por falta de pruebas contundentes; el testigo protegido, Emilio Lozoya, goza de privilegios y nadie sabe su paradero, mientras PEMEX pretende ser salvado de la catástrofe con la refinería Dos Bocas; Rosario Robles, ¿otro chivo expiatorio?
¿Qué hace FONATUR controlando la construcción del Tren Maya utilizando al Ejército Mexicano?
Y se habla de felicidad, a pesar de que el deporte olímpico mexicano ha retrocedido, evidenciando el pésimo manejo de la CONADE que preside Ana Gabriela Guevara, acusada de corrupción. Hay denuncias penales, algunas interpuestas por el Diputado de Nuevo León Ernesto Vargas Contreras, hijo de Lupita D’Alessio.
Cuatro medallas de bronce es el logro de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que hoy culminaron con una brillante ceremonia. Una de las preseas se obtuvo en fútbol que no controla Guevara. Los lauros mexicanos de hace 25 años quedaron encajonados. “El deporte en el país ha muerto en menos de tres años; su trabajo es el peor en toda la historia”, ha señalado el legislador. Sin embargo, agrega, el Presidente López Obrador dirá: “Anita es honesta y estamos felices”.
Cuba, Ecuador, Venezuela, Colombia, Brasil, naciones que atraviesan graves problemas de gobernanza con administraciones señaladas de castigar a los que menos tienen, han destacado en Japón. Los brasileños son de los más castigados por la pandemia a nivel mundial.
Las quejas siguen porque la campaña nacional de vacunación se extinguió, retornando enfermedades que se creía estaban controladas; no hay vacunas suficientes que contengan los casos de Covid-19 y las muertes; México, se ha pintado de naranja y sólo Chiapas está en verde. El INSABI está muy lejos de los satisfactores que cubría el Seguro Popular, a pesar de las acusaciones de alta corrupción.
Las cifras oficiales rebasan los 244 mil muertos por la pandemia. Las extraoficiales advierten que son casi 700 mil, lo que nunca se reconocerá. Hugo López Gatell, sigue siendo la “lumbrera” consentida.
Las medicinas contra enfermedades oncológicas escasean; los hospitales públicos tienen prohibido quejarse; los gobiernos estatales destinan parte de sus presupuestos atendiendo la calamidad.
El desempleo y el desplome de la economía son palpables.
En estos momentos existen otros 12 millones de pobres, mientras se destinaron 500 millones de pesos en una consulta popular fracasada.
México, es el tercer país en América Latina que reportará un mayor crecimiento de pobreza en 2021, con el 7.6 por ciento, pasando de 41.9 de la población a 49.5 por ciento de todos los mexicanos, apenas atrás de Argentina y Perú, de acuerdo a los datos del INEGI. Y después de la crisis que se ve lejos de acabar, el 67 por ciento de la población será pobre.
Pero, la felicidad lo cura todo.
Sean felices.
www.diarioabcpuebla.com