Redacción Diario ABC Puebla
La Fundación de la UDLAP con su nuevo Patronato y Guillermo Jenkins de Landa, avalan al nuevo Rector Armando Ríos Piter, desconociendo a Luis Ernesto Derbez y al resto de los Jenkins confabulados y que tienen en su haber acusaciones de lavado de dinero, administración fraudulenta, donación simulada de los bienes de la institución a la Fundación Bienestar de Filantropía y de haber triangulado la fortuna de 720 millones de dólares a paraísos fiscales de Barbados y Panamá.
Derbez Bautista y los Jenkins, excepto Guillermo, tienen una orden de aprehensión por los delitos referidos.
Nadie se acordaba de Ríos Piter, oriundo de Tecpan de Galeana, Guerrero ni de sus aspiraciones presidenciales ni que fue Senador; Diputado; asesor de José Ángel Gurría en la Secretaría de Hacienda durante el gobierno de Ernesto Zedillo; funcionario del INFONAVIT y de la Secretaría de la Reforma Agraria.
Bastó que fuera nombrado Rector de la Universidad de las Américas Puebla para que empezaran los ataques y saliera a relucir su pasado perredista. Lo que más llamó la atención es que las críticas se centraron en que, de 2009 a 2012, como candidato a Diputado federal por el distrito tres en representación de Guerrero, hizo campaña bailando y formando al mismo tiempo con sus manos la garra del tigre, que le hizo famoso y se incrustó en el ánimo de la gente que le dio el triunfo con su voto.
Con Maestría en Derecho, Armando Ríos Piter, es el nuevo Rector de la UDLAP, aunque el litigio sigue con varios presuntos delincuentes escondidos.