Alfonso Esparza Ortiz, permanece de frente a los universitarios y la sociedad poblana.
Demostrará que está por encima de litigios, malos entendidos y señalamientos.
Culminará su mandato como Rector de la BUAP y su actitud calma a los ansiosos que ya lo veían de rival en la arena partidista. Y es que, se abrió esa posibilidad, pero él la cerró de tajo.
La institución, con él al frente, enfrentará su renovación en la rectoría, obligando a ejercer un proceso limpio y democrático, sin intromisiones ajenas o advenedizas que vulneren la soberanía de la máxima casa de estudios del Estado.
En la orden del día de la sesión del Consejo Universitario de la BUAP del pasado jueves, no aparecía incluida la intervención del Rector Alfonso Esparza Ortiz para aclarar rumores sobre temas políticos. Sin embargo, se dio para beneplácito de los Consejeros, de la comunidad estudiantil, académica y de los poblanos en general.
Esparza Ortiz, aceptó que ha recibido propuestas de diferentes Partidos políticos para afiliarse y contender por un cargo de elección popular en los comicios del próximo 6 de junio, pero su decisión es la de no aceptar, optando por terminar su gestión, consolidarla y cumplir con su palabra empeñada al asumir el rectorado.
Esparza, decidió terminar con especulaciones, volviendo la calma y el sosiego.
Los interesados en buscar la sucesión podrán hacerlo, respetando los cauces legales y principios universitarios que le han dado luz y certidumbre a la BUAP en el plano nacional e internacional.
Por lo menos un cuarto de siglo hacía que la institución no veía terminar su ciclo a un Rector. Los tiempos cambian; la necesidad se impone; las bases universitarias tienen la palabra.
Y a pesar de las vicisitudes, Alfonso Esparza Ortiz, se irá siendo reconocido como un buen Rector, a la altura de lo que representa el prestigio actual de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.