OJO
En los últimos años del morenovallismo, que comprende al gobierno de Antonio Gali Fayad, seis estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP fueron víctimas de feminicidio. Una de ellas era Tania Verónica Luna, quien fue encontrada asfixiada y encadenada a una mesa en su vivienda. La tragedia inundó a la UPAEP, el Tecnológico de Monterrey y la Iberoamericana.
Otras universitarias asesinadas fueron Aracely Vázquez Barranco, estudiante de Ingeniería Civil; María José Feliciano Romero, Estomatología; Nayeli Sosa Romero, Lenguas Modernas; Iraís Ortega Pérez, Cultura Física e Isarve Cano Vargas, Derecho.
La comunidad universitaria de las citadas universidades exigieron al gobierno tomar con seriedad los casos de feminicidio, a pesar de la política tiránica represora, de amenazas y hostigamiento con que se condujo el morenovallismo.
Se expuso que las autoridades deben investigar con perspectiva de género y sin prejuicios ni discriminación. Tienen que entender que los asesinatos y otros crímenes contra mujeres con algún tinte de odio son particulares. Los casos no pueden estar en manos de personas prejuiciosas, pues la subjetividad de quienes investigan hace que no lo vean como feminicidio, recomendó.
POSTURA DE LEGISLADORES
Rafael Moreno Valle es “el amigo de la delincuencia” y único culpable del aumento de la inseguridad en Puebla, sentenciaron en su momento los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Alejandro Armenta Mier y Rodrigo Abdala.
Señalaron que es incongruente que el ex Gobernador se promocione por todo el país con la bandera de un cambió y en los seis años que gobernó haya destrozado la seguridad.
Citaron como ejemplo que en Puebla no se denuncian 9 de cada 10 delitos cometidos, al cerrarse al menos 453 instancias oficinas de combate al delito, entre ellas 182 agencias del Ministerio Público y más de 250 subalternas.
“Se necesita ser muy cínico, para que el exmandatario haga campaña por todo México con el pretexto de publicar un libro”.
“Ahora, lo que vive Puebla es la herencia y consecuencia de las malas decisiones de política pública del sexenio pasado”.
“Desapareció 182 agencias del MP y las agencias subalternas que había en las juntas auxiliares”.
“Se trata es de entorpecer e inhibir la denuncia. No cabe duda que Moreno Valle fue el mejor amigo de la delincuencia organizada mientras fungió como Gobernador”.
“El responsable de la inseguridad es Rafael Moreno Valle, quien ha dejado no sólo una herencia de deuda pública, sino el desmantelamiento de infraestructura de la seguridad, teniendo como consecuencia que el derecho a la vida no tiene mayor importancia.
“Existió un bloqueo burocrático para impedir el acceso a la justicia, luego de que para denunciar se tarda uno más de 12 horas, lo que pone al 80 por ciento de las poblaciones en estado de indefensión”.
“Esto significa que al no haber denuncia, persecución de los delincuentes, los maleantes se encuentran en la vía pública, robando, allanando, violando, asaltando”.
Ya no está Rafael Moreno Valle Rosas ni su esposa Martha Erika Alonso, pero sí Tony Gali Fayad, quien muy quitado de la pena financia la creación de un nuevo Partido político nacional con sus esbirros, entre ellos Gerardo Islas Maldonado.
Ver para creer.
¿Y la justicia?