Gabriela García Guzmán
Desde su llegada a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Félix Pallares Miranda ha impulsado una reestructura interna que hasta el momento suma ocho relevos en mandos operativos de la Policía Municipal, como parte de una estrategia para fortalecer la disciplina, la transparencia y la integridad institucional.
El titular de la corporación explicó que estos movimientos responden a una política de cero tolerancia a conductas que contravengan los principios éticos, ya que —dijo— la disciplina y la moral son ejes fundamentales para el correcto desempeño del personal, sin descuidar la operatividad.
Precisó que entre los cambios realizados se encuentran cargos de mando de zona, unidades de fuerzas especiales y agrupamientos mixtos, lo que forma parte de una revisión permanente e interinstitucional del personal, con el objetivo de prevenir posibles infiltraciones de grupos delictivos.
Pallares Miranda señaló que, además de fortalecer la disciplina interna, se trabaja en incentivos que motiven al personal, como mejoras salariales. Recordó que durante el año pasado se aplicó un incremento del 9 por ciento al salario de los elementos y adelantó que para este año se analiza la posibilidad de un nuevo ajuste.
El funcionario subrayó que la dignificación policial es una tarea constante para evitar prácticas de colusión con la delincuencia y reforzar la confianza ciudadana en la corporación.
Finalmente, destacó que también se fortalecen apoyos y prestaciones sociales, como celebraciones por el Día de la Madre, del Padre, del Niño y del Policía, así como la entrega de juguetes y la implementación de convocatorias de ascenso, las cuales buscan institucionalizarse como parte del reconocimiento al desempeño de los elementos.