Ciudad de México. Ricardo Peralta Saucedo, quien hasta ayer se desempeñaba como jefe de Aduanas, fue nombrado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), en sustitución de Zoé Robledo, hoy director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Su activismo en la lucha anticorrupción y contra la impundiad es su principal característica, que coincide con los principios de la Cuarta Transformación”, dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, del nuevo subsecretario.
El acto de presentación se realizó mientras en las inmediaciones de la SG cientos de integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” reclamaban pago de becas.
Peralta es originario de la Ciudad de México; abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Derecho Constitucional y Administrativo por esa misma casa de estudios.
Cuenta con especialidades en Procuración de Justicia, Delincuencia Organizada, Seguridad Nacional y Sistema Penal Oral y Adversarial, así como en prevención de lavado de dinero y anticorrupción.
Además, fue capacitado por la Policía Nacional Francesa en investigación judicial. Peralta es colaborador de La Jornada Maya.
La secretaria reconoció el trabajo de Robledo, quien se hallaba en la ceremonia, y enseguida anunció la designación de Peralta.