El mandatario señaló que este encuentro se llevará a cabo el próximo miércoles en San Luis Potosi,
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que buscará el diálogo y no la confrontación en su reunión de la próxima semana con los gobernadores del país.
“No nos vamos a pelear con gobernadores, si no, ¿a qué voy? Vamos a dialogar y a buscar opciones a las alternativas y problemas, en beneficio de la gente”, dijo en su conferencia matutina.
López Obrador señaló que la reunión se llevará a cabo el próximo miércoles en San Luis Potosí, cuyo gobernador José Manuel Carreras asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en julio pasado.
Agregó que aún se trabaja en la agenda que mantendrá durante su gira en ese estado. A finales de julio, el presidente comentó que su visita a San Luis Potosí podría estar acompañada también de otra a Querétaro.
La declaración de López Obrador se da después de que los gobernadores de la llamada Alianza Federalista anunciaron la construcción de un sistema de control estadístico y de determinaciones conjuntas, que permitan avanzar a los sistemas educativos de cada entidad.
Como parte de estos, se contemplará desde el modelo de clases a distancia hasta el regreso a presencial a las aulas cuando la emergencia por el nuevo coronavirus haya disminuido y la situación así lo permita.
Los gobernadores reiteraron su preocupación por el manejo que se le da a la pandemia desde la Federación, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, precisó que el sistema de indicadores tendrá como base la información de cada una de las entidades participantes.
Nueve gobernadores de la Alianza Federalista pidieron la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, argumentando que la estrategia de contención, el manejo y las medidas sanitarias ante la pandemia de COVID-19 en México fallaron.
Con información de Juan Carlos Huerta