La Comisiones Unidas de Reforma Político Electoral, Puntos Constitucionales, Gobernación y Población de la Cámara de Diputados se reunieron para realizar un proyecto de dictamen de la reforma que envió AMLO
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, en su calidad de presidente de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, encabezó la reunión para realizar un proyecto de dictamen de la reforma electoral; sin embargo, sentenció que su partido no permitirá que se dé un retroceso democrático.
Durante su disertación en la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Reforma Político Electoral, Puntos Constitucionales, Gobernación y Población de la Cámara Baja, el líder priista indicó que el voto de su instituto irá en contra si no se llega a un consenso y se pase el proyecto de reforma sin modificaciones sobre cambios en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los Tribunales Electorales.
Ante lo cual, instó a todos los presentes, sin importar el partido, a que el trabajo se dé de forma ordenada, en el cual se alcance una propuesta organizada en el trabajo en comisiones. Para agilizar el trabajo, el también exgobernador pidió que se resuelvan tres preguntas: “Cómo vamos a funcionar, cómo vamos a construir, cómo vamos a discutir todas y cada una de las reformas que se han presentado”.
Finalmente, Moreno Cárdenas señaló que los proyectos que se realicen deben de tomar en cuenta caminos hacia un mejorado régimen democrático, mejor funcionamiento del sistema de partidos y la consolidación de la democracia en México.
“El PRI no permitirá ningún retroceso democrático. Tenemos que tener como meta un trabajo coordinado, un trabajo claro, transparente que fortalezca a las instituciones electorales y estoy seguro de que podemos encontrar consensos que abonen a un sistema electoral más transparente, más confiable y menos oneroso”, expresó este martes 25 de octubre.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, indicó que en la reunión se acordó integrar un grupo de trabajo de 21 diputados, en el cual se buscará integrar todas las iniciativas que se han recibido en materia electoral.
Además, el militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) detalló que la comisión se integrará con siete legisladores de las tres comisiones que conforman la sesión de trabajo, por lo que se espera que haya, por lo menos, un integrante de cada grupo parlamentario.
Sobre la discusión, el diputado morenista dio a conocer que actualmente existen 51 iniciativas de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), además de 57 reformas a leyes secundarias, por lo que se debatirá sobre cinco principales rubros: régimen político; instituciones electorales; sistema de partidos; género, inclusión y la diversidad; y justicia electoral.
“Esta instalación tiene como propósito lograr una reforma político-electoral en México de aproximaciones sucesivas, que sea colegiada, que sea producto de un proceso dialéctico, abierto y franco, en el que seguramente (…) habrá diferencias ideológicas”
Asimismo, el integrante de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro Cabrera, indicó que su institución no participará en “una farsa”, pues consideraron que se impulsará un proyecto que va a desvirtuar el sistema político electoral.
“Estaban preparando un dictamen que van a presentar en medio del Mundial de futbol porque quieren ocultar la realidad, es un proyecto que sí tiene cosas, pero lo que están haciendo es darle las condiciones al presidente porque que pongan un títere”, sentenció.
Finalmente, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Espinosa Cházaro, refirió que el Sol Azteca defenderá a las instituciones y las leyes que le han constado décadas de lucha a la ciudadanía mexicana.