Luis Enrique Quintero
Durante toda la pandemia “no nos has dado ni una pinche despensa, nos has dejado al abandono. Ya amárrate las enaguas”, así le gritaron la mañana de este lunes las “naranjitas” a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco a quien le reclaman que no las haya incluido en el incremento salarial del 4.2 por ciento.
Las trabajadoras del Organismo Operador del Servicio de Limpia, conocidas como “naranjitas” por el color de su uniforme de trabajo, protestaron durante todo el día frente las instalaciones del organismo, ubicadas en Bulevar Valsequillo, provocando caos vial y el enojo de automovilistas y usuarios del transporte público.
Al tiempo de exigir su renuncia y de condenar su posible reelección como alcaldesa, las inconformes denunciaron que el ajuste salarial aplica sólo a los trabajadores del sindicato “Benito Juárez” y no al “Ignacio Zaragoza” que es al que ellas pertenecen.
En entrevista con este medio, las “naranjitas” se quejaron y hasta lloraron amargamente por su terrible situación económica pues han pasado hambre junto con sus modestas familias, lo que obviamente no importa a la primera regidora quien, según acusan, sólo está pensando en hacer obras que apantallen, en busca de su reelección.
La reelección de alcaldes, diputados locales y regidores, es posible en México gracias a un decreto en el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.