Ciudad de Puebla.- En lo que resta del 2024 no habrá aumento al pasaje del transporte público, la exigencia de los concesionarios para un incremento no está contemplada en las mesas de diálogo del Gobierno del Estado ni tampoco en la Comisión Legislativa del Congreso del Estado, ni es bien vista por los miles de usuarios.
Antes que se contemplara un aumento, primero los transportistas tiendrían que contar con mejores unidades, como se comprometieron en el la mayoría están deterioradas, lucen sucias, y el trato a los usuarios es pésimo – la prepotencia, lenguaje florido de chóferes y el sonido musical estridente son la característica-, que resulta ofensivo para los miles de poblanos que se ven en la necesidad de abordar una unidad para trasladarse a sus centros labores o regresar a sus casas.
Al respecto, el Secretario de Gobernación Javier Aquino Limón, dijo que se ha hecho un análisis de los compromisos que hicieron los transportistas para modernizar las unidades cuando se autorizó el último ajuste en 2019 – y que en los hechos no se han cumplido-.
Los transportistas piden un aumento de 19 pesos- 10 pesos más, ya que la tarifa actual es de 8 pesos- , lo que resulta exorbitante, y seria prácticamente imposible en un momento en que la economía no está en los mejores términos.
El funcionario estatal dejó en claro que no serán las manifestaciones o presiones la vía para que el gobierno pudiera contemplar una alza al pasaje.
No obstante, adelantó que el gobierno no se cierra al diálogo, y anunció que el próximo jueves habrá una mesa de trabajo para escuchar a los transportistas.
Hay la alternativa de que el gobierno estatal llegase a otorgar un subsidio a los transportistas, aunque eso implicaría el suprimir obras y servicios que la sociedad reclama, y que además afectaría al nuevo gobierno estatal que estará encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, metido en una dinámica de trabajo que va enfocado a atender los más apremiantes demandas de los poblanos, como es la seguridad, movilidad, medio ambiente, y la atención a grupos sociales más desprotegidos.