Los petistas dicen que está lista la alianza para ser tercera fuerza y superar al PRI.
El líder parlamentario del PES en la Cámara de Diputados, Jorge Arturo Argüelles, desmintió ayer el anuncio del jefe de la bancada del PT, Reginaldo Sandoval, de que hay un acuerdo entre los dos partidos para convertir al PT en tercera fuerza política en San Lázaro e ir juntos por la presidencia del Palacio Legislativo.
“Son puras mentiras, no hay nada de eso; tuvimos una plática sencilla, franca y cordial, pero no hay más que eso. Sólo que a algunos les ganan las ganas y el protagonismo”, dijo Argüelles a EL FINANCIERO.
Remarcó que “nosotros sólo somos aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador y sólo estamos dedicados a fortalecer nuestro partido y a nuestro grupo parlamentario”.
Insistió en que “ayer (miércoles) platiqué con el PT, pero sólo fue una plática muy sencilla. El único acuerdo es que apoyaremos al Presidente”.
A pregunta expresa, también reiteró que “en el PES estamos en contra de la corrupción (en el PT) y en todo el país”, luego de que en días pasados acusó al PT de recurrir a una “vulgar corrupción” con la compra de diputados del PES hasta “en cinco millones de pesos” cada uno.
El petista Reginaldo Sandoval aseguró que después de una reunión con el coordinador del PES, “recuperamos nuestra tercera fuerza, nuestra tercera posición, para que no se diga que nosotros estamos queriendo agandallar, quitar”.
Insistió que “no le corresponde al PRI la presidencia de la Mesa Directiva, porque no es tercera fuerza, somos tercera fuerza desde el inicio”.
Explicó que acordaron exigirle al presidente de la Junta de Coordinación Política y jefe de la mayoría de Morena, Mario Delgado, “que vamos a recomponer la coalición Juntos Haremos Historia y vamos a pedirle que asuma con responsabilidad la vanguardia de la correlación de fuerzas”.
El vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, adelantó que “todo indica que el PT encabezará la Mesa Directiva durante el último año de periodo de sesiones, la mayoría que conformamos la coalición Juntos Haremos Historia. Ayer se restituyó la unidad en esa plática con Encuentro Social, falta una reunión de las cuatro fuerzas: Morena, PT, PES y Verde”.
Ambos petistas explicaron que hoy su bancada registrará a los seis diputados de otros partidos que se sumarán a sus filas, para crecer de 43 a 49, y superar al PRI, que tiene 46.