En Puebla, Atlixco, Cholula, Tehuacán y San Martín Texmelucan mil 800 restaurantes se han sumado al movimiento #AbrirOMorir que busca la reactivación del servicio en mesa a comensales.
Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), expuso en entrevista para MILENIO Puebla que propietarios de negocios adheridos al organismo mantendrán esta campaña durante los próximos siete días como un llamado de auxilio a las autoridades para que se les permita abrir sus negocios, ya que al menos diez mil 700 establecimientos, según estadísticas de esta industria, cerraron de forma temporal.
Comentó que Puebla es uno de los destinos gastronómicos más afectados en el país, ya que otras entidades han logrado reactivar el servicio en mesa y operan con medidas sanitarias para proteger empleos.
La representante de la Canirac reprochó que, a pesar del alza de contagios de coronavirus en el estado, con 849 nuevos casos durante el fin de semana, el comercio informal sigue operando en la vía pública sin medidas sanitarias.
Reconoció que hasta el momento han logrado diálogo con Protección Civil estatal a fin de presentar propuestas para la reapertura segura, sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta descartó en conferencia de prensa la posibilidad de que los negocios puedan retomar el servicio en mesa antes del 25 de enero, que es la fecha prevista para el reinicio de actividades.
“A nivel estado Puebla tiene más de 35 mil negocios dedicados a la industria de alimentos, estamos hablando que diez mil 700 establecimientos, yo quisiera pensar que de forma temporal, se encuentran cerrados al día de hoy. Puebla es de los sectores en cuanto a restaurantes más afectados, hubo estados que pese al semáforo nunca cerraron el servicio en mesa, siempre se mantuvo como actividad esencial, con muchas limitaciones, pero nunca cerraron”.
Dijo que la iniciativa #AbrirOMorir que la Canirac puso en marcha la semana pasada con el llamado cacerolazo y la colocación de lonas en establecimientos, también considera acciones solidarias ante la pandemia.
Explicó que personal de los negocios adheridos a la Canirac se ha dado a la tarea de repartir cubrebocas y gel antibacterial en paraderos de autobuses, mientras que en centros de salud realizan la entrega de refrigerios a personas que están a la espera de pacientes afectados por el covid-19.
Por último, adelantó que la Canirac se sumará al “silbatazo” convocado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) el próximo miércoles para pedir el apoyo del gobierno y permita la reactivación de establecimientos.
AFM
– Verónica López