El socavón que se formó en un terreno de la comunidad de Santa María Zacatepec, Puebla, sigue creciendo; en redes sociales se han compartido videos que muestran el momento en el que comenzó el reblandecimiento de tierra y empezó a formarse el enorme hoyo, que ya alcanza los 100 metros de diámetro.
https://twitter.com/i/status/1399607535217299456
De acuerdo con autoridades, el socavón de Puebla tiene unos 20 metros de profundidad y pudo haberse ocasionado debido a una falla geológica y otros factores hídricos del suelo y subsuelo. Sin embargo, personas que son pobladoras de la comunidad aseguran que la oquedad puede deberse a la sobreexplotación de mantos acuíferos.
ACTUALIZACIÓN:#Socavón que apareció en #Zacatepec municipio de Juan C Bonilla #Puebla #CENAPRED ha determinado que es altamente posible que su origen se deba a flujos de agua subterránea
Su perímetro continúa en aumento, se recomienda restringir el acceso.
Vía @CNPC_MX pic.twitter.com/wGoD0bjl2n— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) June 4, 2021
Los videos que circulan en redes sociales muestran cómo se van desquebrajando y cayendo al agua pedazos de tierra con pasto.
#Impactante | Pobladores de Santa María Zacatepec reportan un enorme #socavón de aproximadamente 100 metros de diámetro y 20 metros de profundidad en una zona de cultivos que antes era un jagüey. Afirman que hasta el momento no han acudido autoridades a la zona. #Puebla pic.twitter.com/YAWYgkVA6Y
— Juan Carlos Valerio (@JCarlos_Valerio) May 30, 2021
Protección Civil ha determinado que el agua al interior del socavón es producto de las corrientes hídricas que hay en el subsuelo; no obstante, los estudios en marcha arrojarán de dónde proviene.
Para ello, los especialistas han aplicado la técnica de “teleférico” para tomar muestras de agua y tierra para poder evaluar la superficie.
Socavón amenaza con “comerse” una casa
A seis días de su formación, el socavón ha ido aumentando su tamaño y amenaza con “devorar” una casa, pues una de sus bardas ya fue derrumbada. Este viernes, alrededor de las 5:00 de la mañana, la estructura de bloc y cemento de un domicilio se vino abajo por la erosión que genera el agua en la tierra que forma el hoyo.
La única casa que se encuentra cerca de dicha superficie pertenece a la familia Sánchez Xalamihua, quienes han pedido ayuda; sin embargo, hasta el momento no han recibido información certera de si serán reubicados o apoyados en especie o económicamente.