Nada opacó el informe de Alejandro Armenta Mier en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Amaneció el martes con estadísticas del 14 de agosto de Mitofsky y RUBRUM, casas encuestadoras que consolidan al senador como el mejor posicionado, competitivo, garante de triunfo con Morena en la elección por la gubernatura del Estado de Puebla en 2024, liderazgo que mantiene desde 2022 en estudios de opinión palpables, profesionales y de gran credibilidad.
Un día antes, había demostrado Armenta su capacidad de convocatoria al Palacio de Xicoténcatl, producto del reconocimiento a su trabajo legislativo y alto rendimiento en resultados; a la prudencia, conciliación de intereses, sapiencia en el diálogo y el acuerdo político, así como su lealtad a la cuarta transformación.
Sus bonos crecieron.
Mientras Armenta disertaba sobre su labor legislativa, enaltecía a la familia como el núcleo social y valoraba el trabajo colectivo ante personajes destacados del morenismo de la capital de la república que reconocieron su talento, en Puebla buscaron minimizar el suceso con una rueda de prensa en la que Enrique Doger Guerrero daba a conocer su integración al equipo de Ignacio Mier Velazco, junto con tres decenas de militantes del PRI que sirvieron varios años de tapete al PAN morenovallista.
Lo de Doger ya se sabía desde hace meses. Ayer, lo corroboró, sin importarle si es expulsado del tricolor, como tampoco le importó en 2010 cuando, siendo priista, le jugó las contras a su Partido apoyando a Rafael Moreno Valle Rosas, luego a Antonio Gali Fayad y finalmente a Martha Erika Alonso Hidalgo en 2018, a quien levantó la mano burlándose de la derrota de Morena y su candidato Miguel Barbosa Huerta.
Siempre han sido mancuerna Doger y el conocido protector de delincuentes, Ignacio Mier Velazco. Así es conocido el diputado plurinominal.
No fue noticia, pero hicieron el intento con sus chupatintas para que la destacaran en sus publicaciones.
Hoy, Mitofsky y RUBRUM, tapan bocas con sus encuestas de agosto, colocando al senador Alejandro Armenta como el mejor elemento de Morena para competir y ganar la elección de gobernador de Puebla a potenciales candidatos opositores.
Mitofsky de Roy Campos publica en el periódico El Economista que Morena, en coalición con el PT y el Verde, ganaría la elección próxima con 42.5% de las preferencias ciudadanas, por 29.8% de la alianza PRI, PAN, PRD.
A la pregunta de ¿a quién prefiere como candidato a gobernador por Morena, Alejandro Armenta alcanza el 31.3%, Mier Velazco 22.8%, Claudia Rivera Vivanco 19.7%, Julio Huerta 8.0, Olivia Salomón 4.2%, Norma Layón 2.4% y Rodrigo Abdala 2.2%.
En la interrogante de ¿quién cree que le puede ganar a la oposición en 2024?, la respuesta es contundente: Alejandro Armenta 32.2%, Ignacio Mier 18.1%, Claudia Rivera 11.0, Norma Layón 3.1%, Julio Huerta 2.3, Olivia Salomón 1.7% y Rodrigo Abdala 1.0.
¿Quién de ellos considera que representa más los valores de la 4T?… Alejandro Armenta, 26.7%, Ignacio Mier 17.6%, Claudia Rivero 12.5%, Olivia Salomón 4.7%, Julio Huerta 3.3%, Norma Layón 2.0% y Rodrigo Abdala 0.5%.
RUBRUM, la empresa más acertada en los resultados electorales de 2021, refiere en su encuesta a Eduardo Rivera Pérez con el 64.6% de preferencias para ser candidato del PAN a la gubernatura, Javier Lozano 12.3%, Humberto Aguilar 8.8% y Ana Teresa Aranda.7.7%.
Por el PRI, Blanca Alcalá es líder con 53.5%, Jorge Estefan Chidiac 25.4% y Lorenzo Rivera Nava 18.3%.
Por Morena, Alejandro Armenta 41.2%, Ignacio Mier 20.0%, Claudia Riveras 8.2%, Julio Huerta 6.3%, Olivia Salomón 6.1% y Melitón Lozano 3.4%.
POSDATA: La emoción inundó al senador Alejandro Armenta, a su esposa Cecilia, a sus hijos y a su papá Rafael, en la bella casona de Xicoténcatl. Los políticos no son de piedra; tampoco sus familiares; no tienen que esconderla, porque no está prohibido mostrarla. Cuando aparece, no es vergonzoso, tampoco signo de debilidad, sino de sensibilidad que enaltece.
POSDATA 2: Se acerca la elección monstruo de 2024.
Es el domingo 2 de junio.
A partir de hoy, faltan 9 meses 17 días.
Siendo lo mismo 9.6 meses.
Igual a 292 días.
Equivalente a 41.7 semanas.
Pero será antes de finalizar 2023 cuando se sabrán los nombres de los candidatos a la presidencia de México de los diferentes partidos, desprendiéndose de ahí el sucesor de Andrés Manuel López Obrador que será el presidente número 66.
Serán 95 millones 637,183 mexicanos, que conforman el padrón electoral, los que elegirán a 9 gobernadores 500 diputados, 128 senadores, 31 congresos locales 1,580 ayuntamientos, 16 alcaldías y 24 juntas municipales.
Para entonces estará terminando el sexenio más corto desde el gobierno del general Lázaro Cárdenas, pues con la reforma político-electoral de 2014 se modificó la fecha de entrega-recepción de los poderes, siendo la del Ejecutivo el 1 de octubre y no el 1 de diciembre, dando como resultado 2,131 días de gobierno.
POSDATA 3: Los mejores hombres y mujeres de todos los partidos deben ir a competir en las urnas, porque los ciudadanos no merecen representantes ineptos, tramposos o delincuentes en los tres niveles de gobierno.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx