Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció la creación de un comando militar para el espacio con objeto de dominar este nuevo escenario de combate, ante la competencia de China y Rusia.
En un mensaje a medios de comunicación, agregó que el cuerpo supervisará satélites y aeronaves de gran altura como terreno de combate con rango equivalente al que tienen centros de comando de Estados Unidos en Oriente Medio o en el área del Pacífico.
Trataremos al espacio como región independiente con un comando de combate geográfico unificado. El establecimiento de éste es un momento histórico. Spacecom se asegurará de que la supremacía de Estados Unidos en el espacio no sea cuestionada o amenazada”.
Afianzar la ventaja
Aunque el Departamento de Defensa (DoD) ya tiene una unidad de la Fuerza Aérea enfocada en el espacio, este nuevo comando resaltará la importancia de sistemas especializados y de entrenamientos específicos para este escenario.
El general de la Fuerza Aérea, John Raymond, quien encabezará la unidad, dijo que los rivales de la Unión Americana ya se han enfocado en cómo luchar en el espacio en un eventual conflicto de amplia envergadura, y no desean quedarse atrás.