REFLEXIONES
**Fingió la venta de El Heraldo de Puebla, defraudando a reporteros, fotógrafos y personal administrativo, a los que negó prestaciones de ley y una liquidación justa
ESTA FUNDAMENTADA LA INVESTIGACIÓN QUE REALIZA SANTIAGO NIETO, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sobre el presunto lavado de dinero que realizan el empresario Ricardo Henaine Mezher, su hijo Roberto Javier Henaine Buenrostro y el líder del Partido Verde Ecologista de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez. Éste último puso como beneficiaria de las operaciones del porcentaje que le toca a su esposa Guadalupe Paulina Díaz Ordaz Castañón.
El apellido Díaz Ordaz aparece en escena y tiene una explicación: Henaine Mezher, siempre se ha jactado de ser compadre de la familia del ex Presidente Gustavo Díaz Ordaz e incluso de tener nexos con los Ávila Camacho, específicamente con algunos de los descendientes del tristemente célebre Maximino.
Quienes conocen a Henaine, subrayan que son muchas las trampas que debe pagar y, sin embargo, se ha sabido zafar a base de chanchullos. Lo lamentable es que haya involucrado a sus hijos que han sido mencionados por evasión de impuestos y ahora por presunto lavado de dinero.
Habrá que incluir la supuesta venta de El Heraldo de Puebla en 2019, engañando a los reporteros, fotógrafos y personal administrativo que fueron liquidados injustamente. No solamente les negó prestaciones de ley durante años, sino que operó una sociedad con los que, según él, eran sus enemigos, los morenovallistas José Hanan, Erick Becerra y Armando Prida Huerta, en venganza porque la administración estatal no le quiso regresar “sus cosas” que le quitó Rafael Moreno Valle Rosas, entre ellas el Mesón del Cristo, el Aeropuerto Hermanos Serdán y el predio que ocupa actualmente el Museo Internacional del Barroco, antes Valle Fantástico.
El cabezal de El Heraldo de Puebla, pertenece a Organización Editorial HENA, propiedad de Henaine, por ende, es accionista mayoritario y percibe una renta, “escondiéndose” para que no lo liguen con el manejo informativo mediocre. Así lo aseguran los enterados que conocen la casa acondicionada como redacción en la colonia La Paz.
¿Alguien podría dar cuenta del litigio que sostenía o sostiene con sus socios de El Heraldo de México, también por el cabezal?
La información que manejan medios nacionales como La Jornada, El Universal, Grupo Fórmula con Ricardo Rocha, así como medios digitales, entre ellos Diario ABC Puebla (www.diarioabcpuebla.com) y radio por internet, ha trascendido, porque Ricardo Henaine ha navegado entre la impunidad. Es un hombre que no tiene palabra, siendo partidario de la traición y la componenda. Por eso se entienden sus ligas con gente de negros antecedentes, uno de ellos Eduardo Rivera Santamaría (por citar un caso), quien ahora jura por Pinocho ser protegido de MORENA y del gobierno de Miguel Barbosa. Henaine tiene a Rivera como infiltrado.
El escándalo es nacional y la información la retoman los principales medios de los 32 Estados de la república.
La UIF que dirige Santiago Nieto, acusa ante la Procuraduría General de la República, que preside Alejandro Gertz Manero, a Ricardo Henaine Mezher, su hijo Roberto Javier Henaine Buenrostro y al líder del Partido Verde en la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, DE FORMAR PARTE DE UN GRUPO QUE PUSO EN MARCHA UNA ELABORADA MECÁNICA PARA INTRODUCIR AL SISTEMA FINANCIERO ACTIVOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA Y RECURSOS QUE OCULTABAN SU ORIGEN Y DESTINO.
En esa trama mueven cantidades de dinero que no corresponden con los ingresos que los acusados declararon a la autoridad tributaria y que incluyen transferencias bancarias dentro del país, envíos de dinero a otras naciones y el uso de tarjetas de crédito emitidas por American Express por docenas de millones de pesos.
Henaine Buenrostro, habría realizado entre diciembre y febrero de este año, 113 operaciones mediante el uso de tarjetas American Express por un total de 208 millones 356 mil 139.45 pesos.
Dos de los beneficiarios fueron su padre Ricardo y Jesús Sesma que realizó operaciones por 68 millones 745 mil 584.65 pesos.
Entre junio de 2016 a febrero de 2020, Sesma hizo 49 movimientos con una tarjeta American Express por un consumo total de 27 millones 216 mil 432.23 pesos, siendo beneficiaria su esposa Guadalupe Paulina Díaz Ordaz Castañón.
Henaine Mezher, señala la UIF, que de agosto de 2018 a febrero de 2020 operó 125 millones 102 mil 938.42 pesos con su tarjeta American Express. Igualmente, entre 2005, 2010 y 2012, hizo 2 depósitos en efectivo por 5 millones 250 mil pesos y 18 retiros, también efectivo, por 17 millones 406 mil 337 pesos en sucursales de American Express, BBVA de Puebla y la Ciudad de México.
Roberto Henaine y Jesús Sesma, realizaron –refiere la denuncia- transferencias internacionales, sin haber notificado a las autoridades que realizan actividades de comercio exterior, por lo que es probable que tengan un origen ilícito.
Las operaciones las hicieron en Estados Unidos, Suiza, Tailandia y Hungría.
ALGUNAS GRACEJADAS DE HENAINE QUE PLASMA LA HISTORIA PERIODÍSTICA:
Cuando la Procuraduría General de la República (PGR) estaba al mando de ALBERTO ELÍAS BELTRÁN, inició una investigación en contra de Ricardo por el presunto fraude de más de 80 millones de pesos, mismo que se habría cometido al momento en que realizó una serie de operaciones para convertirse en el Presidente del Consejo de Administración del equipo de fútbol Puebla.
Henaine, no declaró al fisco 30 millones de pesos que recibió de Francisco Bernat, tras un pleito legal en el que lo acusó de haber cobrado diversos contratos televisivos y publicitarios sin entregar los pagos al club. Finalmente, Bernat, obtuvo su libertad una vez que Henaine Mezher le otorgó el perdón y éste entregó sus acciones y el dinero, del cual todo indica nunca se avisó al SAT.
NÓTESES la forma de adueñarse del Club Puebla.
Bernat Cid, ha sostenido que fue traicionado por Henaine, declaración que en su momento avaló el “Chelís” José Luis Sánchez Solá.
El ex Gobernador Mario Marín Torres, sabe mucho de esto y sobre los comodatos a Henaine que veía falsamente como de su propiedad.
Podría alimentar con información el que fuera Abogado de Henaine, Rodolfo Aragón Mijangos. Sabe mucho.
Su tránsito dentro del deporte ha tenido a Ricardo Henaine de manera permanente en la tormenta, desde el año 2000 cuando incursionó como inversionista dentro del béisbol con los Pericos de Puebla, hasta su salida como dueño del Puebla de la Franja.
Gracias a su relación con su “brother del alma” Carlos Peralta, así se refiere al magnate, y con el entonces Gobernador del Estado, Melquiades Morales, adquirió la franquicia de los Pericos de Puebla. Por cierto, fue el oriundo de Ciudad Serdán, quien le entregó en comodato el Aeropuerto Hermanos Serdán, el Mesón del Cristo y le vendió a título oneroso el terreno donde instaló Valle Fantástico, más conocido como “Fraude Fantástico”.
Entre altibajos, Henaine decidió mantenerse como directivo, pero ya no de los Pericos, sino que le permitieron estar al frente de los Lobos BUAP, donde formó parte del Patronato en el 2007, gestión que resultó fugaz, y que más tarde, en el 2008, reanudó con la sociedad que entabló con Francisco Bernat y Jesús López Chargoy para sostener al Puebla de La Franja.
También salió en pleito y entre demandas con Bernat y López Chargoy.
En marzo del 2009, Henaine inició la batalla legal para hacerse de la franquicia camotera, misma que logró arrebatarle a Bernat Cid mediante un juicio mercantil.
En ese mismo año Ricardo Henaine fue suspendido durante un año de sus derechos federativos, al protagonizar una riña con el cuerpo arbitral al término del juego el Guadalajara.
Tras un largo litigio, en agosto de 2010, Henaine mandó a Bernat a la cárcel, tras comprobar que su demandado hizo una serie de acuerdos y convenios comerciales a sus espaldas, entre los que se incluye la renovación de derechos de transmisión con Televisión Azteca, así como la venta a Tecos del entonces jugador, Jorge Damián “El Ruso” Zamogilny, montos y acciones que no fueron originalmente reportados y que generó la desconfianza del demandante.
En su afán de obtener su libertad, Bernat cedió todo lo que le ligaba al Club, dejando a Henaine junto con López Chargoy el control absoluto, mismo que años después recaería únicamente en el empresario universitario que adquirió las acciones, no así el nombre del equipo, motes y escudo oficial, que aún se mantienen en poder de Henaine envuelto en otro juicio legal.
Nuevamente los socios se desgreñaron, a pesar de saludarse como “hermanos” cada vez que se encontraban en Puebla o en la oficina de Henaine en Polanco.