REFLEXIONES
No era ni es lo deseable la confrontación que escala en lugar de descender.
La comunicación y los acuerdos es lo aconsejable, que muchas veces se encapsulan, fracasan o no se intentan porque el caudal de intereses rebasa la sensatez y el buen juicio.
Lo he reiterado constantemente. Pero es mi simple opinión, como existen muchas coincidentes o diversificadas.
El encabezado de la columna se desprende después de haber presenciado vía digital la IX sesión ordinaria del Consejo universitario de la BUAP.
Si el Auditor Francisco Romero Serrano acusa, está obligado a probar; no sería raro que fuera contrademandado.
Si Romero Serrano tiene razón y fundamenta denuncias, pues adelante: Que paguen los que tengan que pagar después de ser juzgados. Me refiero también a ex funcionarios, ex Gobernadores, ex Presidentes Municipales, empresarios, Periodistas y servidores públicos en funciones, sin olvidar que la presunción de inocencia es garantía para todos sin distingo; como tampoco la aplicación de la ley puede ser selectiva, en base a caprichos, ambiciones o por consigna.
El acuerdo universitario subraya que, el Despacho DEGAZA Internacional Consultas S.C., es el encargado de la auditoría externa a la máxima casa de estudios, por su prestigio en el ámbito público y federal, su independencia, su propuesta técnica, presupuestal y experiencia, ratificando que los buenos resultados en materia educativa, investigación y manejo del presupuesto, están abiertos para su verificación.
Escuchando y asintiendo estaban el Rector Alfonso Esparza Ortiz y el Tesorero Oscar Gilbón Rosete.
La máxima casa de estudios defenderá a nivel local y nacional su autonomía y la sucesión rectoral del próximo año, juntándose con la elección de autoridades de escuelas y facultades, así como Consejeros Universitarios.
La reacción no podría esperarse de otra forma, luego de las denuncias del Auditor Superior del Estado, Francisco Romero Serrano, ante la Fiscalía; la detención de dos personas que supuestamente han afectado el patrimonio de la BUAP; la venta ilegal solapada del equipo Lobos BUAP por parte del pillo Mario Mendivil Blanco y las amenazas al Rector.
Ha mentido Romero Serrano desde que llegó a la ASE con la espada desenvainada, advierte el Consejo Universitario. Sabe perfectamente que no puede auditar los recursos federales ni los ingresos propios de la universidad. En este aspecto ha sido notificada la Auditoría Superior de la Federación que, por su parte, ya se pronunció en ese sentido; tampoco es admisible, dicen los Consejeros, la persecución abierta del Gobierno del Miguel Barbosa contra Alfonso Esparza y su familia.
¿Y la sociedad qué piensa de esto?
Me refiero a miles de estudiantes, maestros y padres de familia, principalmente.
La BUAP irá al fondo con estrategias políticas y jurídicas.
Acudirá a todas las universidades del país buscando apoyo; al Congreso de la Unión para enterarlo de la situación, involucrando a Diputados y Senadores; al Gobierno de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador; a la ANUIES.
Alguien me decía que es difícil el retorno de los tiempos convulsos de lucha frontal entre el gobierno y la universidad.
A nadie conviene en todos los ámbitos.
Sin embargo, no andamos muy lejos de presenciar una puesta en escena de drama puro.
¡Qué pena!
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx