El número de supuestos Periodistas ha crecido exponencialmente en Puebla y creo que en todo el país.
Parecieran regresar los tiempos idos: Cualquiera que tenga un portal, grabe con un celular una conferencia de prensa o escriba con las patas una nota en un periódico impreso, se dice Periodista o reportero. Algunos papanatas tienen la osadía de hablar ante un micrófono o erigirse en escritores desahogando sus penas, plagadas de mentiras, en un manojo de cuartillas encuadernadas en libros vergonzosos que presentan sin pena alguna.
Se dice que durante el gobierno de Guillermo Jiménez Morales, había una lista de 300 periódicos. Carajo, el abuso se olía a kilómetros de distancia. Por supuesto que la cifra era inventada. Cada administración tiene su historial extraño al respecto.
Cualquiera es capaz de presumirse Periodista, pensando que por ese hecho les caeré dinero del cielo. Poseen tan poca dignidad que piden aunque sea para las tortillas o se quejan de que tienen que mantener a sus familias o sus empresas, pensando que la profesión es justificación suficiente para causar lástima o chantajear.
Igualmente, adulan al funcionario miserable o al mal gobernante o destruyen honras sin fundamento.
La abyección corre por sus venas; se hincan ante el jefe de prensa para ser tratados con benevolencia y al gobernante en turno le queman incienso.
En Puebla, son pocos los verdaderos Periodistas que saben el oficio y lo representan con orgullo, hay que saber identificarlos por sobre los farsantes. Aunque creo que es mucho pedir en una sociedad descompuesta.
***
POR CIERTO, algunos de esos ejemplares lastimeros fueron aceptados en el gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez. Juran, los que saben del asunto, que al brillante mercenario Carlos Macías Palma le embarran la mano para escribir que en 120 días ha cambiado el rostro de Puebla. Ya es otro el municipio a raíz de que se fue Claudia Rivera Vivanco y llegó el Alcalde del “Yunque”, enfilándose a convertirse en serio aspirante el Gobierno de Puebla.
Y lo mismo hace con Ignacio Mier Velazco, colocándolo como la revelación de MORENA que tiene la bendición del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Si no es con Chana es con Juana.
Macías Palma, habló maravillas de Mario Marín Torres, el gobernante que le ayudó a tener su primer automóvil y lo disfrazó de persona decente, terminando por traicionarlo. Fue de los que aseguró, falsamente, que el ex mandatario abusaba de mujeres menores de edad.
Un botón basta de muestra y ese es Carlos Macías Palma.
¡Con qué facilidad sorprende a incautos!
No es suficiente teclear en diferentes portales para construir una trayectoria periodística distinguida y con fama de decente.
Ojalá y mi “cuate” Jesús Ramos, quien sirve a los intereses de Fernando Manzanilla Prieto e Ignacio Mier Velazco, no transite por la misma ruta que su amigo Carlitos y otros fenómenos de la misma especie.
***
DESPUÉS del fracaso en la aprobación del impuesto por el Derecho al Alumbrado Público (DAP), el Ayuntamiento de Puebla está dispuesto a hacer efectiva la instalación de parquímetros, en un claro intento de ingresar recursos a su gobierno a costa del bolsillo de los ciudadanos.
Si bien es cierto que es necesaria la reorganización de la movilidad y estacionamiento en las calles de la ciudad capital, es una mentira que se diga que 15 pesos por hora por usuario no afecta la economía de la gente.
Urge un plan integral: No instalar parquímetros manuales; las aplicaciones digitales parecen la mejor opción a bajo costo; que no se utilicen las famosas arañas ni grúas que enriquecen a dueños de corralones; las concesiones leoninas por 10 o 15 años representan un jugoso negocio municipal y para las empresas; eliminar a los franeleros es inhumano; regular el precio de estacionamientos públicos es esencial.
***
OTRO ESCÁNDALO explota, al detectarse la entrega de contratos sin concurso a diversas instituciones de salud para la atención de la emergencia sanitaria originada por el Coronavirus, propiciando posibles daños a la administración pública por 2 mil 728 millones 575 mil 500 pesos, durante 2020.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), da a conocer en el informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, del que se deprenden 20 auditorías al sector salud, que existen irregularidades en la compra de equipo y material hospitalario para la pandemia, por parte del IMSS, ISSSTE, INSABI, SEDENA Y SEMAR, entre otras instituciones reconocidas.
***
PARA QUE VEAN cómo se la gastan los que supuestamente están encargados de aplicar la ley para impartir justicia: 6 de los 11 elementos de la Policía Municipal de Xoxtla, aprehendidos por el asesinato del joven estudiante de la BUAP, Carlos Portillo, en el interior de los separos, quedaron en libertad tras lograr a un acuerdo “reparatorio” con el padre de la víctima.
¿Es que en verdad se puede reparar un acto de esta dimensión o simplemente se manipula la pobreza de la familia del joven?
Un Juez decretó la suspensión del proceso legal en contra de 6 elementos de la Policía Municipal de Xoxtla, acusados de homicidio culposo.
***
IRONÍA FINA: “La ex Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, se encuentra en libertad de expresarse sobre temas políticos y tener aspiraciones con rumbo a las elecciones de 2050”, comentó el Gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Ni modo que lo acusen de violencia de género o de bloquear las aspiraciones de Claudia.