Por lo menos tres personajes ampliamente conocidos en la política poblana, me aseguraron que se sentaron a negociar los convenios de publicidad del periódico Cambio con Ignacio Mier Velazco, además de algún dinerito extra, porque era mejor hacerlo directo con el verdadero dueño y no con Arturo Rueda Sánchez, el prestanombres encargado de las amenazas, extorsiones y de crear empresas fantasmas para lavar dinero en contubernio con el ex Auditor del Estado de Puebla, Francisco Romero Serrano, ambos flamantes presidiarios en Tepexi de Rodríguez y San Miguel.
La encomienda al delincuente Rueda es lo detestable, lo ilegal, la corrupción en su máxima escala. Y de esto lo podrían rememorar cuantas veces sea necesario Jorge Estefan Chidiac y Alejandro Armenta.
No se les olvide que Eukid Castañón Herrera tuvo que ver en negociaciones turbias con Rueda y Mier Velazco, por eso adulaban a Rafael Moreno Valle Rosas y a Martha Erika Alonso Hidalgo. Actualmente, el ex funcionario morenovallista reside en el penal de Durango.
Tampoco se soslaye que Romero Serrano era el Contador de Cambio y también tenía una relación estrecha con Rodrigo Abdala, el ex “súper” Delegado que fue un fracaso en Puebla.
Me reservo la confidencialidad de las personas que me contaron a petición propia y por profesionalismo de un servidor. Dependencias del gobierno y educación tienen que ver.
Quienes hemos trabajado en medios de comunicación serios como reporteros, columnistas y directores, sabemos la forma en que se cuecen las habas. Ninguno de los mencionados mandan ni escriben lo que se les antoja, todo en presentado ante el dueño y éste es el que autoriza lo que entra o queda fuera. Como es imposible que todo pase por sus manos, existen los jefes de redacción e información, pero ya con la indicación previa de la línea editorial a seguir. El que falle es acreedor a un regaño, ser suspendido sin derecho a sueldo, perder sus fuentes informativas y si es grave, el despido ignominioso.
Loe encargados de negociar los convenios son los dueños y, en todo caso, los directores o administradores, previo acuerdo; nada anormal. Los que se dejan imponer la línea oficial, pues les podrá ir mejor y tampoco en esto hay delito, solamente se cae en la pérdida de confianza.
Para algunos, hay que estar peleado con el poder, sólo así se es periodista. ¡Esto es mentira! Los gobiernos y ser servidores públicos también tienen derecho a ser elogiados si hacen bien las cosas; no hay porqué estar peleados; hay grandes amistades y puede haber confianza cuando se respeta la palabra y hombría.
En lo personal, haber sido reportero de El Sol de Puebla, La Voz de Puebla, El Heraldo de México en Puebla, Diario ABC Puebla (Subdirector y Director), Jefe de Departamento de Comunicación Social en el gobierno federal de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas y en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, columnista de UnomásUno, Director 6 años de El Heraldo de Puebla y de México y ahora retomar ABC Puebla en la dirección, además de tener cercanía con funcionarios y Gobernadores, me han dado la experiencia y parte de mis conocimientos.
Mi padre Ángel García López, con 50 años de trayectoria, 25 años de ellos en El Sol de Puebla, donde fue director en la era del Coronel José García Valseca, además de consejero de algunos Gobernadores, redondeó mis conocimientos todavía escasos. Mi padre, mi gran maestro, sin demeritar lo aprendido de mis correligionarios.
Imposible ignorar el caso de Ignacio Mier Velazco, el mismo que me bloqueó y persiguió durante la administración municipal de Enrique Doger Guerrero, no sé si con su anuencia del Doctor, aunque él me dijo que no supo nada.
El caso no es otro que el mando que tiene Mier Velazco en el periódico Cambio, pues mientras él hacía los amarres que no corrían riesgo, pasando como un hombre decente, encomendaba la extorsión y amenaza a Rueda Sánchez, autorizando la contratación de Francisco Romero Serrano, otro pillo, como Contador del rotativo, al mismo tiempo que era Auditor Superior del Estado.
Si el dueño es Mier Velazco junto con sus compinches embozados, por supuesto que están sumidos en la alberca de estiércol, siendo obligado llamarlos a declarar para deslindar responsabilidades.
Eso de que Nachito diga que Rueda es su amigo, pero que respeta el libre albedrío, es un cuento trasnochado que nadie le cree y que sólo el fuero y sus amistades lo mantienen a flote.
Aparte de que nada ha ganado en política por méritos propios, siendo un fracasado en las negociaciones de convencer a la oposición para que las iniciativas del Presidente se aprueben sin problemas. Ni Durango pudo entregar buenas cuentas a MORENA; en el Estado de Puebla no lo conocen más que en Tecamachalco, pero no lo quieren.
Protector de delincuentes, Ignacio Mier Velazco, arremete contra el Gobernador Miguel Barbosa Huerta y el Senador Alejandro Armenta Mier, en un desesperado intento por ser el sucesor en Casa Aguayo.
No se ocupa del Alcalde toluqueño Eduardo Rivera Pérez, creyendo que puede hacer un pacto contra y sobre todo. Y ya se lo propuso.
Va directo al fracaso, pues su desprestigio como padrote del servicio público y el periodismo; dueño de la línea editorial de Cambio; amigo e impulsor del extorsionador y administración de reputaciones Arturo Rueda Sánchez y protector de delincuentes, lo tienen en la lona.
Hay muertos que apestan y creen que todavía están vivos.