¿Qué hora es?… La que usted diga, señor Presidente.
Contradecir la voluntad del jefe máximo, era comprar boleto al limbo, lugar de las almas creyentes justas, al menos eso trata de explicar la teología.
¿Retornaron esos tiempos o es que nunca se han ido?
La frase atribuida al Presidente Porfirio Díaz Mori, supongo entre dudas, no es replicada en el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, más cuando Andrés Manuel López Obrador reitera constantemente que México es un país de libertades donde no cabe la censura ni su fuerte es la venganza ni la persecución. Hoy, insiste, hay respeto por los derechos humanos. “No somos iguales”, reprocha a los conservadores que culpa de las desgracias del país.
Quiero imaginar que Santiago Nieto Castillo acató parte del discurso del Presidente, cuando subraya: “Prohibido prohibir”. Por eso pensó que no habría consecuencias en casarse en Santiago de los Caballeros, actualmente Antigua, Guatemala, población donde todo es más barato que en cualquier paraíso tropical e incluso que en la misma Ciudad de México, de haber elegido uno de los castillos españoles donde se organizan fiestas de postín a la que asisten los miembros más conspicuos de la clase política.
Sin embargo, Nieto Castillo, fue censurado y obligado a renunciar a la dirección de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Desde que bailaba con su esposa Carla Humphrey, en el Hotel de Santo Domingo, ya saboreaba las amargas consecuencias, principalmente por algunos de los personajes que no tenían que haber sido invitados; por las copas que circularon con Möet Chandon que recibían propaganda rápida en las redes sociales; por el escándalo “preparado” de los 35 mil dólares que volaban en un avión privado junto con Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño de El Universal donde publican columnistas detractores del Presidente; además de la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, quien a pesar de contar con el permiso de Claudia Sheinbaum, también fue sacrificada.
Es molesto caer en la sospecha de que al Presidente tampoco le gustó la esposa que eligió Santiago, pues Carla es Consejera del INE y fue factor determinante en el retiro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a Gobernador de Guerrero por MORENA.
En su tempranera de este día, López Obrador, reiteró la integridad de Nieto Castillo, pero lo descalificó por su fiesta ostentosa que no puede ser permitida en el servicio público, donde la austeridad y la justa medianía son símbolos que se filtran hasta en la vida privada para perforarla.
Si el Presidente López Obrador sabía la lista de invitados, lo que se iba a comer y beber, la orquesta que tocaría, el lugar de la fiesta, al ser el primer invitado e informado como jefe máximo de Nieto, ¿por qué no le advirtió a lo que se exponía?
La boda pomposa que no indica corrupción; pagada con dinero de los novios y sus familias, aplastó la eficiencia y lealtad de Nieto en el Gobierno de la República.
¿Serán medidos con la misma vara que “condena” el oropel? Me refiero a Layda Sansores, Gobernadora de Campeche; Jazmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Quirino Ordaz Coppel, ex Gobernador de Sinaloa por el PRI, que ha sido invitado por López Obrador para convertirse en Embajador de México en España; Sergio Gutiérrez, Diputado por MORENA y Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien llegó con su esposa Diana Karina Barrera, legisladora por el PT.
A principios de 2021, Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud, fue sorprendido con una guapa mujer recreándose en Zipolite, playa nudista única en Oaxaca, cuando el país superaba los 60 mil muertos por Coronavirus. ¿Y…?
¿Los políticos de MORENA que presenciaron en gradas el Gran Premio de México, evento para ricos, sufrirán las consecuencias de “sus excesos”?
De familiares y amigos ligados a la 4T que han sido cachados con las manos en la masa en actos que apestan a corrupción o disfrutando viajes de placer en lugares de ensueño, ya ni hablamos.
¡Qué bueno que Manuel Bartlett Díaz no ha tenido la ocurrencia de armar la pachanga para casarse con Julia Abdala Lemus! directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx