Qué mexicanos se dicen representados por un Presidente que elogia 62 años de comunismo y dictadura en Cuba, cuando su discurso de campaña fue basado en el respeto a la libertad, los derechos humanos, la equidad, justicia y destierro de la corrupción e impunidad.
Yo, en lo personal, no formo parte de la abyección que justifica la actuación presidencial en todas sus facetas.
Con qué cara recriminar al PAN su acercamiento con El Vox español, Partido que representa el radicalismo nefasto propio del Ku Klus Klan.
La llama de la esperanza libertaria y de un mejor futuro no se extingue en ningún pueblo, aunque las vicisitudes lo persigan. Esto es lo que sembró Andrés Manuel López Obrador durante sus tres intentos de alcanzar la Presidencia de México; sin embargo, sus pifias en el manejo de la pandemia; la inversión que se ha multiplicado en obras insignias de la 4T; la centralización del poder y el manejo de medicinas y recursos públicos, más lo sucedido el 16 de septiembre de 2021 ha levantado reacciones legítimas de indignación, porque antes del desfile militar conmemorativo al inicio del movimiento independentista de 1810, intercambió elogios con su invitado de honor, el Presidente de Cuba y heredero del castrismo, Miguel Díaz Canel, al mismo tiempo que calificaban de vil, canallesco, persecutorio, violador de las libertades y los derechos humanos, el bloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba.
López Obrador, es el Jefe del Ejecutivo, pero no puede adjudicarse el derecho absoluto de dar la bienvenida, A NOMBRE DEL PUEBLO DE MÉXICO, a Díaz Canel, a sabiendas de que forma parte de 62 años de comunismo y dictadura en la isla caribeña que sentó Fidel Castro en compañía de su hermano Raúl, Camilo Cienfuegos, Ernesto “Che” Guevara y un grupo de guerrilleros que hicieron la revolución cubana en 1959, suceso histórico que fue posible, en mucho, por el apoyo norteamericano y la consideración del gobierno mexicano que lo recibió en 1955 para conformar el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, que tenía como fin RESTAURAR LA DEMOCRACIA Y LA JUSTICIA EN CUBA.
¡Mentira absoluta!
Adolfo Ruiz Cortines, autorizó la acogida al castrismo para marchar por las calles de la ciudad y escoltarlo hasta Tuxpan, Veracruz, para la gran travesía revolucionaria que atracó en los manglares del oriente cubano, madurando en la Sierra Maestra con la guerra de guerrillas.
Otras 16 veces pisó tierras mexicanas Fidel Castro, entre ellas la del “COMES Y TE VAS” que le restregó Vicente Fox.
Ni siquiera Fulgencio Batista, quien primero fue Presidente Constitucional de Cuba de 1944 a 1948, para luego convertirse en dictador, después de dejar gobernar a Ramón Grau y propinar un Golpe de Estado en 1952 a Carlos Prío Socarrás, ejerció un poder tan temible como Fidel Castro amparado en la fuerza del imperio ruso.
El bloqueo de Estados Unidos a Cuba no es de ahora, data de 1958 sobre la venta de armas durante la era de Batista Saldívar; en 1960, ya con Castro en el mando cubano, el Comandante hizo tratos con Rusia al venderle azúcar a cambio de petróleo, desconociendo a empresas norteamericanas y expropiándolas, provocando que el Presidente Dwight Eisenhower rompiera relaciones diplomáticas.
Castro, había recibido apoyo de Estados Unidos para su revolución y lo desconoció casi inmediatamente. El gobierno norteamericano aplicó la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, siendo en 1933 cuando el Congreso hizo modificaciones en la Sección 5 de esta Ley para facultar al Presidente de imponer sanciones económicas a países hostiles.
Ningún Presidente ha echado abajo el bloqueo a Cuba, con excepción de Barack Obama, quien visitó la isla y se propuso a mejorar la relación diplomática, pero Donald Trump se interpuso a la buena voluntad.
No obstante, Cuba aparece entre los países que tienen relación comercial con Estados Unidos, aunque no es objeto de crédito.
El líder de la resistencia cubana radicado en Miami, Orlando Gutiérrez, señaló al escuchar el discurso de López Obrador: “Si el Presidente de México piensa que nos vamos a rendir, permitiendo que en Cuba continúe la opresión, el hambre y la tiranía, se equivoca. En Cuba, para que haya una reconciliación, debe imperar la democracia, la liberación de presos políticos, elecciones libres, que salga el Partido Comunista y también la familia Castro”.
Las palabras de Orlando Gutiérrez no serán escuchadas, por el contrario, Andrés Manuel quiere que Cuba sea considerada Patrimonio de la Humanidad y la nueva Numancia del mundo.
Si se refiere a la isla, que así sea, no su gobierno de cadenas y miseria.
¿La nueva Numancia?… Por favor, no comparar a la población celtíbera prerromana y su historia enraizada en tierras españolas, con lo que pasa en Cuba.
¿Comunismo en México?
¿Posibilidad de reelección?
¿Intentos absolutistas?
Todo es posible.
Ya se verá.