La mayoría de Periodistas en Puebla, enfatizo, no todos, gustan de escribir o hablar a toro pasado; es decir, critican con saña al gobernante o funcionario cuando deja el cargo o cae en desgracia. Entonces le ven todos sus defectos, le recriminan que se robó millones del erario y hasta exageran con tal de verse valentones y auténticos profesionales de la pluma o del micrófono. Incluso se atreven a decir: “El verdadero Periodista es aquel que está peleado con el gobierno”.
¿Quién inventó esa ma…marrachada?
Mientras tenía el poder y los atendía bien, era maravilloso, casi perfecto en su accionar.
Ejemplos, sobran.
Para no ir muy lejos, Mariano Piña Olaya, el guerrerense “naturalizado” poblano, ha sido de lo peor que ha tenido Puebla. Intolerante y vengativo, casi nadie se atrevió a enfrentarlo. Llovió el dinero en casa de sus apologistas.
Mario Marín Torres, saboreó la gloria y también los infiernos. Tuvo detractores, pero benefició a muchos que hoy lo crucifican.
Rafael Moreno Valle Rosas, rebasó a Piña Olaya como depredador social y político. Le tenían pánico. Hoy, los sinvergüenzas echan pestes; sin embargo, se cuentan por docena los que lucraron a sus anchas y añoran su presencia, al igual que la de Antonio Gali Fayad, lamentando la ausencia y gestión trunca de Martha Erika Alonso Hidalgo.
Esto viene a cuento porque cuando Zavalita se transformó en Javier López Zavala con las insignias de titular de la SEDESOL, luego Secretario de Gobernación y candidato a Gobernador en 2010, sin percatarse que había desfalcado las finanzas públicas y que sería, a la postre, una de las manchas del marinismo.
Observe usted: 12 años después de aquella aventura que casi lo encumbró, se publican las historias de corrupción e impunidad que nunca le vieron. Es verdad, nadie pensó que López Zavala tuviera escondida en las entrañas la personalidad del Doctor Jeckyll y Mister Hyde. Lo extraño es que de repente esos Periodistas, con problemas de Alzheimer, recuperan la memoria prodigiosamente.
Advierto que por ningún motivo se trata de defender a López Zavala, a quien muchos tratamos de cerca o de lejos; por el contrario, si se demuestra su culpabilidad de la monstruosidad contra Cecilia Monzón, tendrá que pagar con creces.
Lo único que trato de subrayar es: ¡Qué fácil es criticar a toro pasado!
POSDATA: Santiago Bárcena Álvarez, también ha sido vinculado a proceso. La carta que hizo pública su mamá, comprueba la utilización de la camioneta para el crimen de Cecilia Monzón Pérez, sin que esto indique que fue engañado por su amigo y jefe Javier López Zavala, a quien supuestamente tenía varios años de no ver. Entonces, cómo le prestas tu automóvil así de fácil para ir a una fiesta, cuando Santi sabe, además, que el político es dueño de varios vehículos, casas y ranchos.
Serán 4 meses de investigaciones.
Veremos el resultado, que se pinta oscuro para el que volvió a ser Zavalita y sus cómplices.