Las autoridades mexicanas presentaron al gobierno de Argentina una nueva solicitud de extradición para el empresario Carlos Ahumada Kurtz, quien es investigado en nuestro país por el delito de fraude, asentado dentro de la causa penal 38/2007.
La nueva solicitud de extradición es para que el empresario responda sobre obras de infraestructura que le fueron pagadas por parte de las autoridades capitalinas, pero estas no se concluyeron.
No obstante, la defensa del empresario argentino notificó al juez Antonio González García, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, que el pasado 2 de diciembre Aumada Kurtz conoció de la nueva solicitud de extradición, la cual motivó su arraigo domiciliario.
“Documentos que en términos del artículo 21 del Código Federal de Procedimientos Penales, ordenó agregar al sumario. Ocurso en el que manifestó su imposibilidad para comparecer ante esta autoridad, debido a que el pasado dos de diciembre de dos mil veinte fue notificado de la resolución emitida por un Juez, en donde se le impuso la prohibición de salir de Argentina, derivado de un procedimiento de extradición solicitado por el Gobierno mexicano, por un asunto diverso a la causa penal”.
Señala la defensa.
En agosto del 2020, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 9 en Buenos Aires, negó la extradición de Ahumada Kurtz derivada de la orden de aprehensión en su contra por el delito de defraudación fiscal por un monto de un millón 647 mil 236 pesos.
Por esta causa penal las autoridades argentinas aún no definen si conceden la petición de extradición, por lo que el nuevo requerimiento para traer al empresario a México tendrá que esperar la resolución del Juzgado Nacional.