El enfrentamiento entre Barcelona y Bayern es todo un clásico en Europa. De hecho, son los dos únicos supervivientes de esta edición de la Champions League que tienen en su poder una Copa de Europa. Cinco cada uno, para ser exactos. Y dentro de este emparejamiento hay un duelo que promete ser espectacular entre dos de los grandes protagonistas del gol en Europa: Leo Messi y Robert Lewandowski. Dos artilleros letales que en ninguna temporada fallan a su cita con el gol ofreciendo unos registros sorprendentes.
En sus pies estará casi con total seguridad el desenlace de estos cuartos de final. Son dos especialistas del gol que no fallan temporada tras temporada. Lo de Leo se remonta a 2004 cuando debutara con el Barcelona. Desde entonces se ha convertido en una máquina de hacer goles. Sus registros están fuera de toda duda. Ha sido siete veces el máximo goleador de la Liga y seis veces Bota de Oro. En una temporada (2011/12) llegó a marcar 73 goles sumando todas las competiciones.
A Lewandowski se le ha resistido Europa. Principalmente porque el gran rival ha sido casi siempre Leo, que al final era el que se llevaba el gato al agua en forma de Bota de Oro. Pero en Alemania, el polaco ha dominado el gol a lo largo de la última década consagrándose como el máximo goleador en cinco oportunidades.
En esta ocasión el duelo está servido y más igualado que nunca. El delantero del Bayern está protagonizando seguramente su mejor temporada desde que aterrizara en Múnich en 2014. Ha sido el máximo goleador de la Bundesliga y solamente se ha quedado a dos dianas de Immobile, vencedor este año de la Bota de Oro. Además, es el máximo goleador en esta edición de la Champions League. Podría incluso llegar al récord que tiene Cristiano en una temporada, si bien es cierto que para ello tendría que llegar a la final como poco. Esta edición cuenta con dos partidos menos
Los registros de Messi en esta campaña no son tan espectaculares como en años precedentes. Hay que tener en cuenta que se perdió varios partidos por lesión, pero seguramente la principal razón es que el Barcelona no ha sido tan fuerte en este temporada. Y cuando el rendimiento global baja, el de cualquier jugador también se resiente. Sin embargo, aunque a nivel goleador Lewandowski ha sido mucho más efectivo que el argentino, si tomamos la participación global en goles añadiendo las asistencias, el resultado está mucho más igualado.
Y a nadie se le escapa que Leo ofrece su mejor rendimiento en partidos de este tipo. El equipo recurre a él y rara vez falla. Ya se pudo comprobar en el enfrentamiento del pasado sábado ante al Nápoles. Bastaron 20 minutos de la mejor versión de Leo para que el Barcelona dejara prácticamente k.o. a los italianos.
En los últimos días hemos asistido a numerosas declaraciones de ex jugadores del Bayern que ponían a Lewandowski como el sustituto de Messi como mejor jugador del mundo. Este año, sin embargo, no habrá Balón de Oro porque France Football ya ha anunciado que no se dará por la pandemia del coronavirus y sus efectos.
Sin embargo, si está previsto que se dé el premio de The Best de la UEFA. Y el partido de mañana puede ser determinante. Está claro que tanto Messi como Lewandowski son dos candidatos. Y también está claro que el que quede eliminado prácticamente no tendrá opciones de conseguirlo. Llegar lejos en la Champions es prácticamente una condición imprescindible para poder optar al galardón.
Por todos estos motivos, el duelo entre Messi y Lewandowski promete ser apasionante.