Por: Rodrigo Santamaría
Si usted trabaja en la burocracia municipal, estatal o federal, en dependencias descentralizadas, en empresas privadas y piensa casarse, tenga cuidado con lo que elige para no ser exhibido por el gobierno de la austeridad y justa medianía.
No importa que no sea corrupto.
Por el hecho de decidir hacer una gran fiesta e invertir los ahorros de toda su vida le caerá la “voladora”, porque será obligado a renunciar y considerado fifí o conservador o neoliberal o frívolo, además de ser investigado por las recochinas moscas.
Cásese sin lujos, con una tambora para amenizar.
Ordene que sirvan frijoles refritos y de la olla, tlacoyos, chalupas, elotes, pollo, rajas, milanesas de puerco o res, ensaladas de lechuga y rábanos, huevos al gusto, pescado sierra, salsa de molcajete, chile habanero o serrano, aguacate y pápalo. De postre, gelatina o churro con cajeta.
Para que no se le atore, agua de sabor, cerveza “Indio” o agua natural.
Esto no indica que esos alimentos no sean un gusto al paladar.
Sólo forman parte de la fórmula para no ser satanizados junto con la novia y las familias anfitrionas e invitadas.
Procure alquilar su traje y el de la novia, así como el automóvil que los conducirá a una iglesia sencilla donde oficie un sacerdote franciscano.
Le advierto que comer mole de caderas es de gente pudiente, representando una afrenta a los pobres. Un plato de esa delicia cuesta en cualquier restaurante 500 pesos, equivalente a 3 salarios mínimos.
Si comete el error de Santiago Nieto y César Yáñez, las consecuencias serán lamentables.
La INDIGESTIÓN podría durarle semanas o meses.
EL PRIMERO, era Director de la Unidad de Inteligencia Financiera y fue renunciado. Se casó el pasado fin de semana con Carla Humphrey, en Guatemala, en el hotel Casa Santo Domingo de la ciudad de Antigua, asistiendo 300 personas.
Nieto Castillo, argumenta que se casó allá porque en ese lugar falleció su mamá, aunque el nombre original de la ciudad coincide con el suyo, Santiago de los Caballeros.
Hubo aviones privados de por medio que llevaron a los invitados; el lujo también se observó, incluyendo el escándalo de los 35 mil dólares que portaba Juan Francisco Ealy Ortiz; ya se habla de una residencia conyugal comprada por la pareja vía crédito, con un costo de 28 millones de pesos, en la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México.
La revista ¡Quién!, dio cuenta del episodio.
Después de la boda corrió el champán Möet Chandon en la celebración y otros vinos finos.
El menú consistió en tártara de atún, carpaccio de aguacate y macarroni de chilacayote.
De postre no hubo más que la detención de Ealy Ortiz y la renuncia cantada de la Secretaria de Turismo del gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum. El ambiente se empezó a enfriar, presintiendo un desenlace indeseable.
Andrés Manuel López Obrador, tildó de asunto escandaloso y boda de oropel que no se puede permitir en la 4T. El resultado fue la renuncia de Santiago Nieto con un twitter donde dice ser leal al Presidente y que se va para evitar dañar al movimiento; mientras, su esposa enviaba otro en su propia cuenta, señalando su amor por Santiago que los mantendrá unidos por siempre.
EL SEGUNDO, hombre cercano al poder y encargado de la comunicación social, se unió a Dulce María Silva, quien fue vestida por el diseñador de Angélica Rivera, ex esposa de Enrique Peña Nieto. La Capilla del Rosario fue decorada como nunca, arribando con el novio en un Packard 1949 Club Sedán Jubileé 50 Aniversario color blanco ensamblado en Puebla.
La boda civil fue en el balcón principal del Centro de Convenciones y la celebración en el salón San Francisco, adornado como un bosque encantado con cientos de rosas y orquídeas que contemplaron 600 invitados.
El menú consistió en langosta con escamoles, ensalada de camarones y espárragos; bisque de langosta con nieve de guanábana; cerrando con filete de res a la bordalesa y mesa de postres.
Bebieron champán, tequila, coñac y brandy de lo mejor.
Medio crudos o tornaboda, para que se oiga con más caché, los invitados se reventaron chilaquiles, enchiladas, tamales, caldo de camarón, pozole, molotes de tinga y papa, así como churros y chocolate caliente para los que casi no empinaron el codo.
Los novios compraron el espacio para publicitar su enlace en la revista ¡HOLA!
En ese momento -29 de septiembre de 2018- César Yáñez no era funcionario, pero ya había ganado la elección Andrés Manuel López Obrador, asistiendo como Presidente Electo e invitado de honor con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
López Obrador descalificó la ostentación y Yáñez todavía reciente los estragos de la cruda, pues fue alejado del círculo cercano. En tanto que su esposa Dulce María Silva perdió en 2021 la interna de MORENA por la gubernatura de Tlaxcala ante Lorena Cuellar, aunque le obsequiaron una diputación federal por la vía plurinominal.
El castigo no ha sido parejo en este y algunos otros casos.
La indigestión y cruda no perdona, hasta gastritis ha provocado.
Pero… Lo bailado, ¿quién se los quita?