Periodismo con Historia
(Diario ABC Puebla)
Por: Miguel Ángel García Muñoz
No me explico el retorno de Eukid Castañón Herrera al CERESO de Puebla, hace unos días.
Sus abogados alegaron que estaba siendo torturado en el penal de Durango. Sus quejas fueron escuchadas y el gobernador Sergio Salomón Céspedes justificó la reubicación, dizque para proteger los derechos humanos del reo.
¿Y quién protege de Eukid a los reclusos de San Miguel?
Me informan los detectives encubiertos que las verdaderas razones del retorno de Eukid a Puebla son otras y van ligadas a la reaparición de pillos que tienen órdenes de aprehensión, pero se pasean por las calles como si nada debieran. Ahí están Fernando Alberto Crisanto Campos, disfrazado de periodista honesto; Guillermo Aréchiga; David Méndez; Antonio Gali Fayad; Jorge Aguilar Chedraui. Muy amigos de la fichita negra, Patricia Leal Islas y de Ardelio Vargas Fosado, recién renunciado de la subsecretaria de Gobernación, luego de ser exhibido a nivel nacional por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Quién responde por los escándalos de corrupción en Tecamachalco, los crímenes de ministeriales de la fiscalía y los sobornos denunciados por el párroco de la región?
Eukid, tiene la promesa de salir de la cárcel a cambio de operar tras las rejas a favor de Ignacio Mier Velazco. Esa misma garantía es extensiva para el extorsionador Arturo Rueda Sánchez, Francisco Romero Serrano y Daniel Florentino Tavera Ramos, sus socios, amigos y cómplices.
Igualmente, los expedientes negros de personajes impresentables serán archivados si se la juegan a favor del diputado plurinominal que va por la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla. Con razón la dicen al legislador el protector de delincuentes.
Pregúntenle a Fernando Manzanilla Prieto, señalado de conspirar contra el barbosismo. Hoy, es la mano derecha de Nachito.
¿Qué tienen que ver Melquiades Morales Flores y Sergio Salomón?
Bueno, el actual mandatario poblano originario de Tepeaca, sirvió al morenovallismo y su jefe fue Eukid Castañón Herrera en la LIX legislatura. Partía el queso el ahora presidiario por órdenes del entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, presidiendo la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; secretario de la comisión de Presupuesto y Crédito Público e integrante de las comisiones de Desarrollo Social; la Inspectora de la Auditoría Superior del Estado; de Asuntos Municipales; la Instructora; y, de Procuración y Administración de Justicia. Casi nada.
Antes, entre 2013 y 2014, se vistió de Contralor de Puebla.
El jefe de la bancada del PAN era Jorge Aguilar Chedraui, aunque también recibía órdenes de Eukid, convertido, a la vez, en dueño de la concesión del periódico 24 Horas donde desacreditaba a los enemigos del morenovallismo y elogiaba al patrón a través del desvergonzado Mario Alberto Mejía Martínez.
Entre las gracejadas de Eukid está el fraude electoral de 2018 contra Miguel Barbosa Huerta, perpetrado en el hotel MM, incluyendo el robo de urnas.
Una de las cabezas visibles del retorno del morenovallismo es Melquiades Morales Flores, quien fue el verdadero creador del monstruo llamado Eukid.
El oriundo de Santa Catarina, integrado en el equipo de Ignacio Mier Velazco, sueña con el retorno de los privilegios morenovallistas. Se le ve en reuniones del protector de delincuentes realizadas en la Puebla y en la Ciudad de México, pero también acude a las del PRI al que pertenece su moral traicionera.
Melquiades, invitó a Eukid a su gobierno en el año 2000, nombrándolo subsecretario de Asuntos Políticos y luego coordinador general de Asesores del secretario de Gobernación del Estado. Un año después lo convirtió en secretario de Desarrollo Evaluación y Control de Gobierno, terminando por liderar el cierre de su administración.
Acabada la gestión melquiadista, fue recomendado para ocupar la coordinación administrativa de la Región Sur de la Financiera Rural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, saltando en 2005 a la dirección del Programa de Desarrollo Institucional Municipal de Puebla, donde se haría muy amigo de Ignacio Mier Velazco y del alcalde Enrique Doger Guerrero.
Cuando Eukid compitió por una diputación federal en 2012, perdió, igual que le sucedió a Mier Velazco en 2006 lanzándose por la senaduría. ¡Oh!, sorpresas de la vida: en 2015, vía plurinominal, Castañón se hizo de una curul en la Cámara federal.
POSDATA: El principal gurú en Puebla de Ignacio Mier Velazco y sus cachorros se llama Melquiades Morales Flores, a pesar de Manuel Bartlett Diaz, quien siempre mostró marcado desprecio por el que habría de ser su relevo en 1999.
POSDATA 2: Todos recuerdan las declaraciones de Fernando Manzanilla Prieto sobre Eukid Castañón Herrera. Ambos pasaron de las mentadas, a las cachetadas y las amenazas. En este espacio siempre afirmé que la confrontación fue un vil montaje, de lo contrario el primero nunca hubiera sido coordinador de la campaña de mini gobernador de Antonio Gali Fayad, títere de Moreno Valle Rosas.
POSDATA 3: En pleno ejercicio de su administración, Miguel Barbosa Huerta ordenó la investigación del complot de Fernando Manzanilla y Eukid Castañón contra su gobierno. En efecto, los “archienemigos” unieron fuerzas por una causa común. El cuñado de Rafael Moreno Valle Rosas descubrió lo que ya se sospechaba.
POSDATA 4: Ahora, la conspiración es contra el senador Alejandro Armenta Mier. Les aterra que se convierta en candidato y Gobernador de Puebla. El hecho de verlo de puntero en todas las encuestas y acrecentar su ventaja cada día, les causa diarrea cerebral.
POSDATA 5: No les basta con el legislador, sus intrigas también van dirigidas a Julio Huerta Gómez y la posibilidad de que pudiera unirse a la causa armentista, independientemente de sus propias aspiraciones.
POSDATA 6: Siempre ha soñado con ser gobernador del Estado de Puebla, Enrique Doger Guerrero. Por eso hace lo indecible para que el protector de delincuentes, Mier Velazco, se convierta en sucesor de Sergio Salomón. Sabe que eso le aseguraría el pase en 2030.
Vivillos los muchachitos.
POSDATA 7: Como no entiendo mucho de esto, vuelvo a preguntar: ¿De qué lado batea el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina?
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx