En una encuesta aplicada a más de 200 universitarios inscritos en 46 instituciones de educación superior en Puebla, más del 10% percibieron un aumento de la violencia familiar, principalmente violencia emocional y económica. Aunque en el estudio no se obtuvieron reportes de otros tipos de violencia como la sexual o física, el resguardo podría potencializar el incremento de la violencia intrafamiliar en los hogares de las y los universitarios en los próximos meses, cuando la mayoría de las universidades en la entidad han decidido continuar con la educación a distancia durante otoño próximo.
Lo anterior estaría relacionado con el ambiente familiar durante la contingencia. Más del 30% de los estudiantes reportaron que la contingencia provocó cambios en el ambiente familiar, y ese mismo porcentaje reflejó cambios negativos. Entre esos cambios se mencionaron el aumento del estrés, tensiones, discusiones y la disminución del contacto familiar. Al preguntarles sobre cuál miembro de la familia estaba más afectado por el confinamiento, en su mayoría los estudiantes se mencionaron a ellos mismos. Sin embargo, cabe resaltar que en segundo y tercer lugar se tratan de miembros del género femenino, madres y hermanas respectivamente.
Entre las razones por las que las madres de los universitarios se ven más afectadas por la contingencia es porque se trata de las cabezas del hogar, y cuestiones relacionadas como preocupaciones por lo económico y lo laboral; además de menciones de cuadros de estrés, irritabilidad, y ansiedad, e incluso temor porque algún miembro de su familia se contagie. En cuanto a las hermanas se mencionan cuestiones como cambios de humor, depresión, ansiedad, disgusto por no poder salir, así como cambios alimenticios (aumento o disminución en el consumo de alimentos). Estos tipos de cuadros emocionales y efectos por la contingencia son similares con lo que respecta a los masculinos, como es el caso de los padres y hermanos. Aunque la mayor visibilidad de los cambios negativos en las mujeres pudiese referirse a que casi el 70% de los participantes en la encuesta se trató de universitarias.
En la entidad se ha visibilizado el aumento de la violencia contra las mujeres, particularmente en el sector universitario donde se han presentado lamentables casos de asesinatos de estudiantes. En ese sentido, la contingencia y su incidencia en el aumento de cuadros emocionales negativos para cada uno de los miembros de las familias, así como contextos adversos en lo económico o laboral para muchas familias, podría impactar severamente en la vulnerabilidad de muchas estudiantes.
La encuesta forma parte del proyecto de investigación “Retos educativos en jóvenes universitarios en Puebla durante la contingencia del COVID-19”, realizado por estudiantes de Trabajo Social del Instituto Universitario Boulanger, y coordinado por el Dr. Edmundo Meza. La encuesta contó con la participación de estudiantes provenientes tanto del interior como fuera del Estado, que se encuentran inscritos en diferentes universidades públicas y privadas en Puebla.
El equipo de investigación se compone por los estudiantes Jacob Hernández Tapia, Monserrat Jiménez Álvarez, Nayely Martínez Pale, Érika Méndez Lozada, Yael Famitsai Nocelo Barrios, Ana Victoria Pérez Villegas, Ana Karen Rodríguez Ramos.
Para mayor información o preguntas adicionales:
Dr. Edmundo Meza Rodríguez – Coordinador
edmundomeza@gmail.com
Sitio del proyecto de investigación:
https://sites.google.com/view/losuniversitariosvselcovid19
Dr. Edmundo Meza Rodríguez
Móvil (México): (+52)2221344235
MSN Messenger: edmundomeza@hotmail.com
Skype: edmundomeza