El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que un equipo del gobierno federal ya colabora con las autoridades de Nuevo León en las investigaciones para esclarecer la muerte de la Debanhi Escobar, hallada muerta luego de casi quince días desaparecida.
El mandatario indicó que Samuel García, gobernador de Nuevo León, aceptó que un equipo del gobierno federal participara en el proceso de investigación, por lo que en cuanto tengan avances se darán a conocer en su conferencia de prensa matutina.
Asimismo, señaló que si bien el asunto corresponde al gobierno estatal se ofreció la ayuda porque en otros casos se han logrado avances significativos en las investigaciones gracias al trabajo coordinado entre estados, Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Anunció que cada jueves se llevará a cabo la sección “Cero impunidad” encabezada por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la SSPC, con el objetivo de informar sobre casos relacionados con pérdidas de vidas humanas.
Videos muestran a Debanhi caminar a cisternas: vicefiscal
Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal del Ministerio Público, informó que en los videos presentados a la familia de Debanhi se observa cuando la joven llegó sola al motel Nueva Castilla, buscó en un restaurante abandonado y posteriormente caminó por dentro del inmueble hacia la zona de cisternas.
Agregó que el propietario del motel está bajo investigación por presuntamente falsear declaraciones, al negar en un principio que hubiera grabaciones de las cámaras de vigilancia, por lo que el inmueble fue asegurado hasta que se concluya con la investigación.
En entrevista para Telediario, el vicefiscal informó que este lunes se tendrán los resultados de las pruebas científicas practicadas al cuerpo para esclarecer la muerte, aunque adelantó que no se observó acoso contra la joven, sin embargo, aseguró que no ha concluido la revisión de todos los videos obtenidos.
Asimismo, las personas involucradas en el caso, tanto el conductor del taxi como las amigas de la víctima, serán entrevistadas nuevamente.
Más tarde, dio a conocer que hay una nueva imagen en donde se ve, a quien estiman es Debanhi, ingresar sola por el acceso contiguo a la carretera a Laredo, dirigirse al área de las fosas donde fue localizada y pasear por la zona.
En otra cámara al interior de la zona del restaurante abandonado se ve a la joven asomarse a la puerta de cristal y posteriormente caminar en forma paralela a la barda limítrofe del predio con la carretera.
Finalmente, otra cámara muestra una imagen exterior, en la que se ve que la joven va a la zona de las cisternas, siendo el último video que han analizado. Enfatizó que en ningún momento se ve a otra persona que la vaya acompañando o la persiga.
Al ser cuestionado sobre si habría estado desde entonces en la fosa, recalcó que no se ha llegado a esa conclusión, por lo que se han entrevistado de nuevo a los peritos y se ordenaron nuevas pruebas científicas.
Imagen confirma acoso a Debanhi
De acuerdo con información de Milenio una imagen y grabaciones muestran que la joven sí fue víctima de acoso por parte del chofer, quien extiende su brazo derecho a la altura del pecho, como lo denunció el padre Mario Escobar.
La cronología señala que a las 04:20 horas del 9 de abril, un conductor asociado a la plataforma DiDi recogió a la joven de la fiesta en la quinta Venecia, en un vehículo de la marca KIA. Cinco minutos después, Debanhi descendió a la altura de la vía Numancia y la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, donde el conductor le tomó la fotografía que envió a sus amigas.
Las imágenes captaron a Debanhi caminando al sur, hacia la empresa de transportes internacionales Alcosa, donde una cámara de seguridad la captó a las 04:30 de la mañana, momento en el que la joven se acerca, sin embargo, sale de la visión de la cámara.