REFLEXIONES
Periodismo con Historia
(Diario ABC Puebla)
Por: Miguel Ángel García Muñoz
Políglota; tiene más de 45 años de trabajar en su profesión de doctor en diversas instituciones como el hospital La Raza, Seguro Social, realizando una especialidad en Japón; ha impartido cátedra en la UPAEP y la BUAP; ha sido líder de asociaciones y consejos de médicos nacionales e internacionales; hombre sensitivo con pacientes y empleados de la salud; conocedor de las entrañas del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSSTEP), es Miguel Ángel García Martínez.
Nadie puede poner en entredicho su profesionalismo, su formación, su exigencia de hacer bien las cosas y su espíritu de servicio. Ha trascendido, junto con el fenecido doctor Miguel Martínez Villalpando, quien también fue creador y propietario del hospital Angelopolitano, lo mejor que le ha pasado al ISSSTEP en la directriz, sin menosprecio de todos los que han ocupado el cargo.
Pero algo extraño está sucediendo en el nosocomio dependiente del gobierno estatal, que no es otra cosa que el intento de desestabilizarlo para después adueñarse de las riendas. Una cosa es el desabasto de medicinas, problema que cunde en todo el país por las políticas desarrolladas en el gobierno federal, y otra es que algunos vivales se han confabulado para realizar negocios al amparo del ISSSTEP, buscando culpar al director García Martínez.
De acuerdo a informes proporcionados por algunos enterados que prefieren mantener el anonimato, Enrique Ramos Téllez, encargado de contrataciones del ISSSTEP y mano derecha del director administrativo de Finanzas, Enrique Meza Hernández, pide moches de entre el 15 y 20 por ciento a proveedores. Todo en efectivo; no aceptan cheques ni transferencias.
Han hecho mancuerna con gente ligada al área de pensiones y jubilaciones y un despacho jurídico externo, haciendo negocios inconfesables.
Han divulgado entre personal administrativo, sindical y médico, que son protegidos del gobierno estatal, sin atreverse a manejar el nombre del jefe del Ejecutivo Sergio Salomón Céspedes, sembrando incertidumbre y la duda si esto es verdad.
Creo que Sergio Salomón no está enterado de las tropelías; mucho menos que se están desfalcando las arcas del ISSSTEP ni que quieren desplazar al doctor García Martínez para tener el campo libre.
Se ha filtrado que habrá auditorías y se pondrán las cosas en orden, evitando que la dirección del hospital sea asaltada por vivales con su cúmulo de injusticias.
Existen más datos sobre el área de jubilaciones y pensiones, así como el despacho externo que trabaja a escondidas con burócratas que han descubierto la forma de enriquecerse brutalmente, pero se abundará en el tema más adelante.
Creo que los pillos no aprendieron de lo que sucedió con Alfredo Arango García.
La memoria de Miguel Martínez Villalpando, así como a trayectoria y comportamiento del doctor Miguel Ángel Martínez García, director del ISSSTEP, están por encima de complicidades vergonzosas. Los derechohabientes, así como la honestidad de la gran mayoría del personal administrativo, médicos y enfermeras, lo pueden constatar.