Alguna vez te has preguntado ¿por qué algunos edificios no tienen piso 13 o por qué no existen los departamentos o habitaciones 13?, o incluso ¿por qué los días martes y viernes 13 son considerados de mala suerte? En Unotv.com te lo decimos este martes 13 de julio.
A lo largo de la historia de la humanidad, el número 13 ha sido asociado a la mala suerte debido a la coincidencia de esta cifra con algunos eventos negativos, o con construcciones culturales que vinculan al 13 con el mal.
Esto ha derivado en la creencia de que el número 13 por sí mismo es un augurio de mala suerte sin importar si se presenta en un edificio, el capítulo de un libro o un día.
Algunos de los hechos y tradiciones por las que el 13 es vinculado con la mala suerte son:
- En la cábala judía existen 13 espíritus malignos
- El carnero que el profeta Abraham debe sacrificar a Dios se asocia al número 13
- 13 eran los asistentes a la Última Cena
- Se cree que Jesús de Nazaret fue crucificado en un viernes 13
- En el libro del Apocalipsis, el anticristo aparece en el 13 capítulo
- En mitología vikinga, el dios traicionero y caótico, Loki, está asociado con el 13
- La persecución de los caballeros templarios inició el 13 de octubre de 1307
¿Por qué los martes y los viernes 13 son considerados de mala suerte?
El motivo por el cual se cree que los días martes y viernes 13 son de mala suerte se debe a varios motivos.
Los martes 13 asociados a la mala suerte es una creencia que se encuentra más presente en los países hispanohablantes que en otras partes del mundo, y es producto de un sincretismo cultural entre romanos y cristianos.
Y es que, para la tradición romana, el dios de la guerra Marte es quien da el nombre al día martes y para los cristianos el día 13 recuerda la traición del Judas Iscariote, el apóstol 13, y la crucifixión de Jesús de Nazaret.
Mientras que los viernes tienen mayor relevancia en Europa y tiene sus bases en los hechos religiosos cristianos y algunos hitos históricos como el inicio de la persecución de los caballeros templarios, el 13 de octubre de 1307.